POLICIA
Rugbiers violentos

El secretario de Seguridad de Villa Gesell está al borde de un juicio oral

Mauricio Andersen es el apuntado por la falta de policías en el asesinato de Fernando Báez Sosa. Es un comisario de la Bonaerense acusado de supuesto incumplimiento de deberes.

Mauricio Andersen seguridad villa gesell g_20200121
El secretario de Seguridad de Villa Gesell, Mauricio Andersen, hablando en conferencia sobre el asesinato de Fernando Báez Sosa. | Facebook Municipalidad de Villa Gesell

Anoche cientos de vecinos de Villa Gesell reclamaron Justicia por el asesinato de Fernando Báez Sosa tras una feroz golpiza propinada por un grupo de rugbiers. Una de las situaciones que todavía genera indignación es la ausencia de policías a las afueras del boliche, y el apuntado es el secretario de Seguridad, Mauricio Andersen.

Tras el reclamo vecinal, la Municipalidad escuchó uno de los reclamos y declaró duelo por 48 horas con el izamiento a media asta de todas las banderas de los edificios públicos. Pero siguen los cuestionamientos a la seguridad en la ciudad balnearia a cargo de Andersen, un comisario inspector de la Policía Bonaerense que se encuentra de licencia para ocupar el puesto de secretario, y que tiene un pedido de juicio oral en su contra en una causa en la que lo vinculan a una banda que asaltaban a vecinos de General Belgrano.

Posted by Municipalidad de Villa Gesell on Tuesday, January 21, 2020

Tanto en las declaraciones de los testigos como en los videos de la brutal golpiza, no se observa presencia policial. "La seguridad estaba, nosotros nos preparamos todos los veranos, sabemos que en enero Gesell recibe a todos los jóvenes, y nos juntamos con los jefes del Operativo Sol para proyectar el tema de seguridad", explicó el funcionario días atrás en declaraciones a radio Mitre.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En ese sentido, aclaró que cuando sucedió el hecho "el personal de Infantería que había estado toda la noche en diagonal a la confitería bailable concurrió por otro incidente a la esquina", hacia 102 entre 3 y 4.

"En ese momento es cuando agreden al joven y provocan este triste episodio", agregó, y contó que "el personal volvió hacia el lugar, lo asistió y los agresores salieron corriendo", tras lo cual "algunos de los efectivos los persiguieron y los perdieron en el bosque".

mauricio andersen villa gesell g_20200121
El secretario de Seguridad de Villa Gesell, Mauricio Andersen, es un comisario de la Policía Bonaerense de licencia.

Más allá de la polémica por la falta de seguridad, el diario La Nación publicó que Andersen está al borde del juicio oral en una causa por presunto incumplimiento de los deberes y por no promover la persecución y promoción de los delitos.

El secretario ocupa ese puesto desde marzo de 2019, pero a fines de noviembre un juzgado de Garantías del Departamento Judicial Dolores aceptó el pedido del fiscal de Instrucción Diego Torres para que el funcionario sea sometido a juicio oral.

Se trata de una causa que inició en 2013, cuando Andersen era jefe de la comisaría de General Belgrano. A pesar de estar envuelto en esta causa, fue elegido para encargarse de la seguridad en Villa Gesell. En septiembre de 2019, Torres concluyó la investigación y pidió llevar adelante el juicio oral contra el actual funcionario acusado de "supuesto incumplimiento de la obligación de promover la persecución y represión de los delitos".

Andersen está imputado junto a otros dos procesados que están acusados de "robo doblemente agravado por el uso de armas, en despoblado y en banda, en concurso real con privación ilegal de la libertad".

Villa Gesell: vecinos protestaron frente al boliche donde rugbiers mataron a Fernando Báez Sosa

Según informó el matutino mencionado, la Justicia vincula al por entonces comisario con una banda que asaltaban a vecinos de General Belgrano, a los tenían amenazados con armas de fuego mientras les robaban.

El primer crimen que se le imputa a Andersen y que inició las dudas sobre su accionar fue en 2013. Un productor agropecuario había denunciado que le robaron 5 mil dólares que obtuvo tras la venta de dos caballos de polo.

Ante este hecho, fue acusado de "no incorporar información sobre los eventuales partícipes del hecho, omitiendo de esta manera realizar diligencias necesarias para detener a los responsables del asalto".

ED CP