POLICIA
guardia de dia y convicto de noche

Está preso por sicario, pero sale para trabajar como seguridad

Diego Contrera fue detenido por el homicidio de un joven. Realiza tareas de vigilancia en una estación de ferrocarril y vuelve a dormir a la cárcel.

20190922_guardia_convicto_cedoc_.jpg
Salidas laborales. Diego Contrera deja la cárcel a las 14.30 y regresa a las 23.30. Duerme en un pabellón común de la Unidad Penitenciaria Nº 11 de Piñero, con narcos y ladrones. | cedoc

Diego Contrera (28) camina por el andén de la estación Rosario Sur del Ferrocarril Mitre. Sube las escaleras y se detiene en el puente peatonal para observar mejor la llegada de los pasajeros. Lleva puesto el uniforme de la empresa de seguridad para la que trabaja, pero no es un guardia común: está acusado de ser el sicario que ejecutó a un joven de 28 años en la zona sudoeste de la ciudad, pero hace dos semanas obtuvo el beneficio de las salidas laborales.

Este empleado de seguridad duerme todas las noches en la Unidad Penitenciaria N° 11 de Piñero, una de las más violentas del país. Sale de la cárcel seis días a la semana y solo los miércoles –su franco– pasa todo el día encerrado.

Según pudo saber PERFIL, la medida que benefició a Contrera fue adoptada por el juez penal de primera instancia José Luis Suárez. En la resolución, firmada el 10 de septiembre pasado, se indica que el imputado podrá trabajar “en la estación Rosario Sur, ubicada en las calles San Martín y Baffle y Ordóñez de Rosario, de lunes a lunes en el horario de 15 a 23”.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Como garantes ante la Justicia figuran el apoderado legal de la empresa de seguridad y la mamá del acusado, quien se encarga del traslado de su hijo desde la cárcel hasta el lugar de trabajo, y viceversa.

El penal está ubicado a 22 kilómetros de la estación del ferrocarril. Contrera sale a las 14.30 y regresa a las 23.30. “Debería ser la regla en todos los casos”, entiende sobre el beneficio de las salidas laborales Ezequiel Torres, abogado defensor del joven acusado de sicario.

“Esta medida prueba lo que es su personalidad, porque para trabajar de seguridad hay estudios psicológicos que lo avalan. Contrera tiene un registro estable de hace muchos años con sueldo fijo y aportes en Anses”, explica a PERFIL.

La ejecución. Contrera fue detenido junto a su hermana Yanina (23) el jueves 15 de agosto pasado por el crimen de Diego David Caraballo (28), ejecutado de un disparo en la cabeza en la calle Caferatta al 5300, en el barrio Plata de Rosario.

Decapitan a balazos a "Juanito Pistola", el sicario de apenas 16 años​

Cuatro días después arrestaron a Enzo (20), el hermano menor de los otros imputados, aunque poco después recuperó su libertad.

Según fuentes judiciales, la novia de la víctima, y principal testigo del asesinato, es la que apuntó contra los hermanos Contrera por un supuesto enfrentamiento con su pareja.

El fiscal de la unidad de homicidios dolosos, Florentino Malaponte, imputó a Diego y Yanina como coautores del crimen, y la jueza Isabel Mas Varela les dictó prisión preventiva. Desde entonces permanecen detenidos.

En la casa de los sospechosos secuestraron una pistola Bersa 9 milímetros con la numeración suprimida y dos cargadores, un revólver calibre 38, una tumbera calibre 12 con tres cartuchos intactos, una pistolera y hasta dos granadas de gas. Sin embargo, ninguna de estas armas coincide con el tipo de calibre utilizado en la ejecución de Caraballo.

La tumba. El mayor de los hermanos duerme en un pabellón de población de una de las cárceles más peligrosas de la Argentina, entre capos narcos, delincuentes comunes y secuestradores. El nivel de conflictividad que tiene la Unidad 11 de Piñero es altísimo. No solo entre muros. En agosto pasado hubo un enfrentamiento a tiros en el sector de ingreso porque familiares de los internos más pesados (como los miembros de la narcobanda Los Monos, los Funes, Ungaro, entre otros) vendían los números para el ingreso de la visita a la cárcel, además de ofrecer otros servicios extras como drogas o teléfonos celulares.

Una adolescente le robó la tarjeta de crédito a sus padres para pagar a dos sicarios y matarlos

En esta penitenciaría permanece detenido uno de los líderes de Los Monos: Ramón “Monchi” Machuca, que cumple una condena a 36 años y medio de prisión por asociación ilícita e instigar dos homicidios. Por su peligrosidad no puede recibir visitas.

Torres sostiene que su defendido es inocente. “Ni siquiera se acreditó si el homicida se fue en auto o en moto. Lo que se sabe es que la persona que le disparó a Caraballo lo hizo a menos de un metro y escapó, propio de un trabajo de sicario en la ciudad de Rosario”, explicó el letrado.

Para el abogado, el empleado de seguridad fue detenido por vivir cerca de la escena del crimen. “Estaba a pocos metros de donde ocurrió el hecho. Es gente humilde, del estereotipo criminal. Le hicieron la prueba de dermotest y salió negativa”, apuntó. Por esa razón, en los próximos días pedirá el cambio de carátula y la libertad de su defendido.

Pedirán que lo excarcelen

El abogado que defiende al empleado de seguridad privada pedirá que su cliente responda por un delito menor.

“Vamos a solicitar un acuerdo abreviado por una portación de arma atenuada,  artículo párrafo 6, para cerrar una condena a dos años y seis meses de prisión. Como Contrera no tiene antecedentes, podemos obtener la libertad”, argumentó ante PERFIL Ezequiel Torres, defensor del acusado de sicario.

“Esta es una causa que tomó mucha repercusión en Rosario, yo entiendo que se equivocaron en cuanto a la aprehensión de Diego Contrera, que después intentaron justificarla con la acusación por portación de arma”, explicó.

Según el letrado, la estrategia apunta a desvincularlo definitivamente del crimen de Caraballo.

“Estamos buscando un procedimiento abreviado, que todavía no está acordado para que cambien la calificación a una portación de arma”, explicó.

El caso

◆ Diego David Caraballo, de 28 años, fue asesinado el 15 de agosto pasado en la zona oeste de la ciudad de Rosario.

◆ Le pegaron un tiro en la cabeza que le provocó la muerte inmediata.

◆ Los investigadores sospechan que el crimen fue ejecutado por un sicario que lo baleó y escapó cuando se aseguró que su blanco estaba muerto.

◆ Por el caso fueron detenidos tres hermanos: Diego, Yanina y Enzo Contrera.

◆ Diego y Yanina continúan detenidos, mientras que el tercero fue liberado semanas después.