POLICIA
Desaparecido en cuarentena

Autopsia: día clave en caso Facundo Astudillo Castro tras 117 días de dudas

Se practicará sobre un esqueleto con los brazos seccionados que fueron hallado por pescadores el 15 de agosto en una zona pantanosa. La madre sostiene que fue víctima de "desaparición forzada".

Astudillo Castro 20200824
Astudillo Castro | NA

Este martes 25 de agosto comenzará a realizarse la autopsia del cadáver esqueletizado, encontrado en un canal a pocos kilómetros de la localidad de Bahía Blanca, que se sospecha podría corresponder al joven Facundo Astudillo Castro, desaparecido desde el 30 de abril. "Está confirmado que mañana a las 9 de la mañana comienza la autopsia", señaló Cristina Castro, la madre del joven, en una conferencia de prensa organizada en la sede de Amnistía Internacional.

El estudio se realizará en la sede del Equipo Argentino de Antropología Forense, reconocida entidad que se ocupa de analizar los restos encontrados el pasado 5 de agosto por un pescador de la zona en el canal conocido como Cola de Ballena, a la altura del kilómetro 714 de la ruta nacional 3. Los restos hallados son un esqueleto con los brazos seccionados que fueron encontrados por pescadores el 15 de agosto en una zona de ría pantanosa y cangrejales. Al día siguiente, fue hallada una zapatilla que habría pertenecido al muchacho, mientras que en rastrillajes posteriores encontraron otro hueso a varios metros del cuerpo, además de restos de ropa.

Cristina Astudillo recuerda a Facundo en el día de su cumpleaños
Caption

"Hay elementos objetivos como los teléfonos y las contradicciones enormes de los policías para hablar de desaparición forzada", explicó el abogado de la familia, Luciano Peretto.

Tras confirmar que se extraerá material genético del cuerpo, uno de los abogados de la familia, Luciano Peretto, señaló que el análisis de ADN "se realizará en un laboratorio en la ciudad de Córdoba (centro)""Recién el 5 de septiembre se tendrían confirmaciones sobre la identidad del cuerpo", informó junto al otro letrado que representa a la familia, Leandro Aparicio, en una causa que investiga los delitos de desaparición forzada y encubrimiento policial.

El joven, que el 23 de agosto habría cumplido 23 años, fue visto por última vez el 30 de abril cuando salió de su casa de la localidad bonaerense de Pedro Luro para dirigirse a Bahía Blanca a la casa de su exnovia. Fue detenido ese día por la policía bonaerense en Mayor Buratovich por incumplir el aislamiento obligatorio que rige en el país desde el 20 de marzo, según prueban una foto que registra su detención y la declaración de tres testigos que lo vieron subirse a la cabina trasera de un patrullero.

Facundo Castro.

"Así como me ha tratado a mi, el señor Berni ha tratado a cientos de padres de chicos que ingresaron a comisarias", lamentó Cristina Castro.

Promesa presidencial de cero impunidad

El presidente Alberto Fernández recibió este lunes en la Residencia de Olivos a Cristina Castro y se comprometió "en la búsqueda de la verdad" en el caso. "El presidente se ha comprometido en la búsqueda de la verdad y ha puesto a disposición las garantías para que la investigación se de con transparencia y celeridad. Estamos conformes con el acompañamiento del presidente", resaltó Luciano Peretto, abogado de la familia de Facundo.

Castro afirmó que el jefe de Estado fue "muy amable" y "muy sincero" con ella durante la reunión que mantuvieron a solas desde las 12:30 en el despacho del Presidente en la Quinta Presidencial. "Me ha dejado conforme, tranquila. El señor presidente ha sido muy amable conmigo y muy sincero. Hay muchas cosas que no les puedo contar de lo que he hablado con él. Lo he visto a los ojos y ha sido sincero, es todo lo que les puedo contar", resaltó.

facundo astudillo castro

"Berni mintió", dice el abogado de la familia Astudillo Castro

Respecto de su relación con el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, afirmó que la llamó telefónicamente "varias veces", aunque le "gustaría hablar con él personalmente" porque no cree en las personas si no las mira "a la cara". "Su ministro (de Seguridad, Sergio Berni) está tratando de ensuciarlo a él poniendo cosas en su boca que nunca dijo. Kicillof debería abrir los ojos", manifestó.

La mujer enfatizó: "El señor Berni se ha encarnizado con nosotros. No le tengo miedo, pero en vez de hacer show, debería sentarse 5 minutos y ponerse a trabajar. Así como me ha tratado a mi, el señor Berni ha tratado a cientos de padres de chicos que ingresaron a comisarías". Al referirse al accionar policial, Cristina Castro apuntó: "La policía de la Provincia de Buenos Aires, a la hora de investigar, ha sido desastrosa".

"Son días difíciles, pero no nos podemos dar el gusto de quebrarnos. Yo sí le voy a hacer frente al señor Berni. Esto no tiene que pasar nunca más, no tendría ni siquiera que haber pasado. No podemos bajar los brazos, tenemos que seguir para adelante", sentenció. Por su parte, Peretto afirmó que "hubo una suma de irregularidades en cuanto a lo que la policía dijo que fue, pero no fue así", y aclaró que "no hay ningún elemento para ubicar la hipótesis de que Facundo haya tenido un accidente".

Cristina Castro: "Creo que puede ser Facundo, estoy preparada"

Sospechas

Los representantes de la familia sospechan que el lugar donde se halló el cuerpo fue rastrillado, puesto que se detectó la huella de una camioneta, y a 30 metros del cadáver apareció una zapatilla. "Nos queda la duda de saber si la zapatilla fue un descuido o fue un mensaje", señaló Peretto.

Los abogados de la familia también criticaron al fiscal del caso, Santiago Ulpiano Martínez, cuya recusación pidió hace un mes Cristina Castro por considerarlo parte del encubrimiento que dificulta la investigación.

El funcionario, que fue designado fiscal federal en 2018 a propuesta del Gobierno de Mauricio Macri (2015-2019), también fue cuestionado por organismos de derechos humanos bajo la presunción de que protegió a represores de la última dictadura (1976-1983) y a integrantes de la policía bonaerense. "¿A cuántas personas más les tiene que pasar esto para que remuevan al fiscal?", se preguntó Peretto durante la rueda de prensa.

Mientras la jueza responsable del caso volvió a negar la separación del fiscal Martínez, el abogado advirtió que muchos hacen "esfuerzos para tratar de ubicar la hipótesis del accidente", pero "no hay ningún elemento dentro del expediente que pueda explicarla". Por ello "hemos pedido independencia y celeridad en la investigación sobre la desaparición forzada de Facundo", resumió.

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, aseguró este lunes que el objetivo de su gobierno es "conocer la verdad" sobre el caso y sostuvo que no le va a "temblar la mano" si hay responsabilidad institucional. "El objetivo de mi gobierno es conocer la verdad sobre Facundo", aseguró Kicillof en declaraciones radiales, en tanto que aseguró: "Si hay responsabilidad institucional no me va a temblar la mano para tomar todas las medidas que haya que tomar".

DS