PERIODISMO PURO
entrevista

Pichetto y Duran Barba, sobre la figura del Papa y el rol de la Iglesia: "Tiene que aggiornarse"

El senador de Río Negro y el consultor presidencial mantuvieron una charla con Jorge Fontevecchia.

jaime duran barba miguel angel pichetto 20181014
“PARTE DE de la estructura económica del país venía arrastrándose. Pero reconozcamos que hubo algunas cuestiones de mala praxis que han empeorado la situación económica.” (P) | Marcelo Aballay.

En el marco de una entrevista con el CEO de Perfil Network, Jorge Fontevecchia, Miguel Angel Pichetto y Jaime Duran Barba debatieron respecto de la figura del Papa Francisco y del rol de la Iglesia como institución en la sociedad.

Al ser consultado sobre la opinión que tiene sobre el Papa, el asesor presidencial consideró que "ha tenido un gobierno desafortunado". "Tenemos un seguimiento de la confianza institucional de todo, Iglesia, partidos, sindicatos, congresos, y los números de la Iglesia en México, Ecuador y la Argentina son los más bajos en la historia. Me parece una pena", consideró.

Por su parte, el senador rionegrino lo definió como una figura de trascendencia, pero cuestionó que no haya venido a la Argentina desde que se consagró en su rol. "Está en deuda con la Argentina, habría sido importante que viniera, y su voz, proyectada hacia la unidad nacional, habría sido un aporte valioso", sostuvo.

Al abordar la situación de la Iglesia Católica en general y particularmente en nuestro país, Pichetto cuestionó fuertemente los silencios de la institución ante las denuncias de abuso por parte de autoridades eclesiásticas. "Cuestiono mucho el silencio en algunos temas. Hace poco, publicaste en Noticias una nota muy importante sobre hechos muy graves que han ocurrido en la Iglesia argentina. Y el Episcopado, que tiene una vigorosa voz en lo social, en este tipo de temas ha carecido de autocrítica. Hechos como el del Próvolo de Mendoza necesitarían palabras de repudio. Es importante que a nivel institucional la Iglesia exprese un repudio a hombres que han cometido delitos de carácter aberrante¨, opinó.

En ese sentido, el consultor dijo sentir pena por la crisis en la que se encuentra la iglesia. “Conozco muy por dentro la Iglesia. Me da pena que esté en una crisis tan complicada. Tendría que aggiornarse, por lo menos, desembarcar en el siglo XX, si no lo hace en el XXI. Hay una serie de cosas que vienen del Concilio de Letrán, siglo XIII, confirmadas por el Concilio de Trento, sobre la sexualidad, el matrimonio, etcétera, que creía la gente cuando suponía que la Tierra era plana”, argumento Duran Barba.

La Iglesia tiene que aggiornarse porque, si no, seguirá perdiendo a muchos fieles y, desgraciadamente, lo que crece no necesariamente es el racionalismo. Parte del fenómeno de Brasil se explica por la enorme presencia de las Iglesias evangélicas: el 40% de la población de Brasil se dice evangélico, y, en parte, Bolsonaro se explica por la crisis de la Iglesia”, explicó en la entrevista.

Miguel Ángel Pichetto: "El peronismo no es responsable del rumbo económico"

Por último, ante la pregunta sobre su análisis sobre la despenalización del aborto y si hicieron lo que estaba a su alcance para que la ley se aprobara en el Senado, Jaime Duran Barba aseguró que no hizo nada. Estoy más dedicado a pensar y escribir, pero no contacto con personas, no hago política. Debo confesar que no hice nada, afirmó.

Miguel Ángel Pichetto, quien defendió la iniciativa en el senado, reiteró su postura a favor de la causa y expresó que “la Iglesia tiene que comprender el mundo en el que vive, que es el siglo de la mujer”.

“En el Senado expresé desde el primer minuto una voz muy clara. La interrupción voluntaria del embarazo, la decisión de la mujer sobre su cuerpo, los derechos que tienen que ver fundamentalmente con la salud pública, la no penalización tanto del médico como de la mujer son temas que se van a tratar en el corto plazo en el Congreso. El triunfo del no es pírrico. Dejó abierto todo este debate", dijo.

¨Coincido en que la posición de la Iglesia atrasa en este tema. La Iglesia tiene que comprender el mundo en el que vive, que es el siglo de la mujer. Imparable. Pasa más por el reconocimiento que por los derechos, y el reconocimiento significa ponerse más en el lugar del otro, no solo reconocer el derecho", manifestó.