OPINIóN
Pandemia

Argentina, coronavirus y el contra reloj

A diferencia de Uruguay, acá no podíamos salir cuando estábamos en las mejores condiciones y ahora que nos encontramos entre los países con más muertes por Covid-19 flexibilizamos todo.

apertura bares restaurantes ciudad buenos aires 1 g_20200905
La apertura de bares y restaurantes porteños generó críticas de infectólogos y del Gobierno nacional. | Télam

Argentina se encuentra entre los países con mayor número de infectados y de muertes por coronavirus del mundo. Según el sitio Worldometer ocupamos el sexto lugar en número de infectados, con 1.053.650 de casos totales, y el duodécimo lugar de muertes por Covid-19, con 27.957 fallecidos, al día 23 de octubre de 2020.

Hablar de número de infectados o de muertes, en términos absolutos, nos brinda un dato que no deja de ser relevante y muy triste, pero los datos que nos marcan con exactitud nuestro delicado estado de situación sanitaria (y que nos permite compararnos en rigor con otros países) son las cifras porcentuales; por ejemplo, comparar la cantidad de infectados y fallecidos entre países en relación a la población total de cada país estudiado.

Si realizamos estos cálculos, podemos concluir respecto al número de infectados por Covid-19, al 23 de octubre de 2020, que mientras Estados Unidos (el país que ocupa el primer lugar en contagios y muertes por coronavirus en números absolutos) arroja un porcentaje de 2,61% de infectados del total de su población, Brasil alcanzó 2,50% y Argentina 2,32%.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Si nos enfocamos en las muertes por Covid-19, Estados Unidos indica que 0,069% es el porcentaje de fallecidos del total de su población. Brasil muestra 0,073% y Argentina 0,062%.

Coronavirus: un infectólogo anticipó por qué Argentina eludiría la "segunda ola"

Argentina se encuentra aún detrás de “los más irresponsables del Norte y del Sur en la cruzada contra el coronavirus” en porcentaje de infectados y fallecidos por Covid-19, pero por una diferencia llamativamente pequeña, que preocupa a muchos de los que miramos con lupa aquello que nos comunican plagado de sesgos.

Hace semanas las flexibilizaciones se ampliaron enormemente, especialmente, en el AMBA, que presume encontrarse en una mejor situación que la precedente, aunque aún en la ciudad porteña (que goza de una mejor performance sanitaria que la Provincia de Buenos Aires (PBA)), sigue manteniéndose un número elevado diario de personas infectadas. Nos comunican nuestros gobernantes, que el sistema de salud se encuentra menos estresado en dicha región, aunque médicos terapistas relatan a diario a través de medios de comunicación y redes sociales, que la situación sigue siendo preocupante. Respecto al porcentaje de camas ocupadas en unidades de terapia intensiva, el AMBA, al día de la fecha alcanza la cifra de 63,2%. Mientras tanto, varias provincias del interior de la Argentina se encuentran en una situación de extrema vulnerabilidad y emergencia sanitaria, debido a que el sistema de salud colapsó o está próximo a colapsar con un porcentaje de camas ocupadas en unidades de terapia intensiva que supera el 70% y alcanza el 100% en varias provincias y localidades.

Las cuarentenas estrictas y prolongadas en Argentina afectaron la psiquis de una ciudanía agotada del encierro y aislamiento y reventaron infinidad de economías domésticas, al mismo tiempo que no pudieron evitar que prolifere hasta crecer ostensiblemente el coronavirus, que hoy circula de manera preocupante. Y frente a este estado de emergencia sanitaria, se plantean mayores aperturas en todos los planos y la responsabilidad ciudadana sigue siendo lábil.

Alberto Fernández anunciará la extensión del aislamiento desde Misiones

Ya están anunciando las autoridades de la PBA, que la temporada en las playas se planteará con total normalidad, donde no se harán testeos para el ingreso a diferentes lugares turísticos de la Costa, las clases comenzaron en los últimos grados y años en el AMBA y se presume que el resto de los grados y años podrán encontrarse prontos a comenzar (a un mes y medio de que termine el ciclo lectivo y ubicándonos en primeros lugares de victimas por coronavirus), y el transporte público ya comenzó a mostrar signos de descontrol y desorden, como lo demuestran imágenes diarias de los viajes en tren de, por ejemplo, la línea Sarmiento que circula con gente apilada en sus diferentes unidades. Se están anunciando aperturas de piletas colectivas en countries y clubes, se están aprobando que recomiencen los deportes en equipo que reúnen a cantidad de niños o adultos en un espacio común. Se observan bares en las calles atestados de personas sin barbijo y sin guardar la distancia apropiada para protegernos del virus. Y volvieron a reanudarse los vuelos de cabotaje en una Argentina donde el virus empezó a circular impiadosamente en varias provincias.

Uruguay ocupa el lugar número 152 en cantidad de infectados en el mapeo del coronavirus a nivel global, y sufrió 53 muertes totales en números absolutos. Si lo traducimos en porcentaje, Uruguay muestra 0,077% de infectados y 0,0015% de porcentaje de muertes del total de sus habitantes. Uruguay se encuentra entre los países con menor número de infectados y de muertes por coronavirus del mundo. En este momento, producto de la existencia de un rebrote del virus hace escasos días en dos geriátricos de Montevideo y que siguen aumentando exponencialmente los casos en el departamento de Rivera (lindante con la ciudad de Livramento, Brasil), el panorama cambió repentinamente y admiten las autoridades uruguayas que el país marcó récord de casos nuevos de coronavirus, así, la cantidad de personas infectadas actualmente aumentó a un total de 444. Frente a tal estado de situación, el gobierno uruguayo comenzó a reconsiderar con celeridad mayores protocolos y controles en diversos frentes. Así, ya suspendieron los grandes eventos y se suspenderán las clases presenciales en el departamento de Rivera, y comenzó a en todo el país a instrumentarse una serie de medidas para poder hacer frente al crecimiento repentino del virus; el presidente Luis Lacalle Pou el 22 de octubre anunció que “las fronteras uruguayas estarán básicamente cerradas en verano”. De tal manera, solo podrá haber turismo interno, sin ingreso de extranjeros en la temporada 2021. La situación de Uruguay es “preocupante ya que por primera vez sale de la zona verde y entra en la zona amarilla por la incidencia acumulada de casos de Covid-19” manifestó Carlos Batthyány, director ejecutivo del Instituto Pasteur en Uruguay. Al mismo tiempo, el presidente volvió a exhortar a los ciudadanos uruguayos, a apelar a la mayor responsabilidad para cumplir con los protocolos necesarios para controlar la proliferación del virus.

Coronavirus podría permanecer semanas en superficies comunes

En Argentina, muchos admiramos el accionar de los funcionarios públicos uruguayos y el compromiso ciudadano uruguayo, pero en lugar de seguir sus recomendaciones (apelar a la responsabilidad ciudadana una y otra vez, flexibilizar cuando la situación sanitaria mejora y ejercer mayores controles cuando empeora), se flexibilizan casi la totalidad de las actividades y hacemos lo que nos plazca descuidando los más básicos protocolos, cuando el coronavirus nos está ubicando en los primeros lugares de infectados y fallecidos del mundo.

A comienzos de junio de 2020, en Argentina ya nos encontrábamos con un sistema de salud mucho más equipado y fortalecido, testeábamos poco porque pensábamos que no era importante ¡y cómo nos equivocamos! y se le dio poca importancia a la situación sanitaria de las provincias del interior ¡y cómo nos equivocamos! Pero y a pesar de lo mal hecho, en el momento que nuestro sistema sanitario había logrado revitalizarse fuertemente en el AMBA, no se nos permitía ver a nuestros padres o abuelos, respetando la distancia adecuada con el uso de barbijos y todos los protocolos indicados. En aquel momento, ocupábamos lugares envidiables en el ranking de víctimas por coronavirus, mostrando un número ínfimo de infectados y fallecidos. Actualmente, se nos permite hacer todo lo que se nos ocurra, y nos permitimos hacer todo lo que se nos ocurra, incluso con nuestros padres y abuelos, en el momento que comenzamos a liderar el ranking de víctimas por coronavirus.

Uruguay, cuando gana un partido en el mundial de futbol celebra, esperando cautelosamente a que continúe el mega evento. Argentina, cuando gana un partido en el mundial de fútbol celebra eufóricamente haber ganado la copa, sin esperar a que termine el mega evento.

Metáforas de vida, o de muerte.

 

 

*Sandra Choroszczucha. Politóloga y Profesora (UBA). www.sandrach.com.ar