OPINIóN
Columna de la UB

Alimentación vegetariana o vegana en deportistas

Ofrece múltiples beneficios en la prevención y tratamiento sin detrimento en el rendimiento atlético.

Vegano
Dentro de las implicancias nutricionales que se deben contemplar a la hora de abordar esta alimentación, la Academia de Nutrición y Dietética estadounidense destaca algunos nutrientes como claves, tales son los casos de los ácidos omega 3, la vitamina B12, el calcio, el hierro, el zinc y la vitamina D. | Kevin Petit / Pixabay.

La revisión bibliográfica de deportistas vegetarianos y veganos marca publicaciones pioneras, que datan del 1900. Algunas comparaban performances entre atletas omnívoros y vegetarianos. Otras registraban marcas en maratones de deportistas bajo esta modalidad de alimentación. Los resultados coinciden con ensayos científicos actuales.

Distinguir a referentes deportivos que a lo largo de la historia o en la actualidad rigen su alimentación a base de plantases un acto de reconocimiento hacia aquellos que promovieron o son partícipes activos de este movimiento, entre los que podemos destacar al triatleta Dave Scott, al ultramaratonista Scott Jurek, a las tenistas Serena y Venus Williams y a la leyenda olímpica Carl Lewis, entre muchísimos otros.

Dentro de las implicancias nutricionales que se deben contemplar a la hora de abordar esta alimentación, la Academia de Nutrición y Dietética estadounidense destaca algunos nutrientes como claves, tales son los casos de los ácidos omega 3, la vitamina B12, el calcio, el hierro, el zinc y la vitamina D.

Cabe señalar que dentro de muchos alimentos existen los antinutrientes, metabolitos secundarios con alta actividad biológica que presentan efectos paradojales. Por un lado, inhiben la digesto-absorción de varios de estos nutrientes. Por otro, guardan propiedades de todo tipo entre las que se distinguen: oficiar de agentes antimicrobiales, hipocolesterolémicos y anticarcinogénicos, entre muchas.

Tiene 17 años, es influencer y presenta un libro sobre alimentación vegana

En estos casos de vegetarianismo y deporte, debemos ponderar que la hidratación contenga cantidades suficientes de sodio en deportistas de larga distancia, para recuperar aquello que se pierde significativamente durante el ejercicio o competencia, y que los hidratos no representen un gran problema, ya que en general logran cubrirse fácilmente, salvo aquellos que, por fines deportivos, incluyan restricciones calóricas, como en deportes de combate o estéticos.

Las recomendaciones de proteínas son las mismas que para cualquier deportista. Debe lograrse un patrón de aminoácidos adecuado a lo largo del día y la semana, no sólo dentro de un mismo plato. En general, estas dietas suelen contener alimentos con gran presencia de vitaminas y minerales que ofician como antioxidantes. Contribuyen a atenuar el estrés oxidativo propio de consumos altos de oxígeno. La suplementación con polivitamínicos y antioxidantes es innecesaria, ya que además podría retardar la restauración en el sistema ATP PC.

Con respecto a la suplementación, existe obligatoriedad en la utilización de vitamina B12. La creatina, los ganadores de peso sin base de proteínas lácteas o los aceites con omega 3 pueden utilizarse en pro de optimizar el rendimiento deportivo o mejorar recuperaciones entre sesiones de entrenamiento.

Nestlé se vuelve vegana: saca una hamburguesa sin carne y leche de nuez

En conclusión, este enfoque alimentario ofrece múltiples beneficios en la prevención y tratamiento de enfermedades sobre todo crónicas, sin detrimento en el rendimiento deportivo. Además, presenta desafíos organolépticos para aquellos paladares no habituados a ciertas características de texturas, sabor, color u olores y, al mismo tiempo, un pasaje interesante hacia el desarrollo de habilidades culinarias. Pero, por sobre todo, involucra el espíritu de respetar a los seres vivientes y una mayor consciencia sobre los cuidados que demanda nuestro planeta.

* Docente de la carrera de Nutrición de la Universidad de Belgrano.