OPINIóN
Opinión

Anotaciones sobre la elección en Brasil

Si se confirma el triunfo de Bolsonaro en la segunda vuelta, vendrá un gobierno que realizará ajustes severos a la economía.

elecciones-brasil-AP-08-10-2018
Elecciones Brasil | AP

LAS PALABRAS Y EL MENSAJE

El triunfo de Bolsonaro ratifica la idea  de cuan poco sirven las palabras para explicar los procesos políticos. Para entender lo que pasa en una coyuntura, no importa tanto conocer las palabras que pronuncia el dirigente, sino analizar cual es el mensaje que llega al receptor. En el discurso de Bolsonaro hay elementos misóginos, homofóbicos, racistas, que hacen difícil comprender su éxito. No se entiende cómo en un país en el que los caucásicos son minoría no hay una reacción ante sus palabras en contra de los afroamericanos, ni el amplio respaldo que consiguió entre las mujeres a pesar de sus comentarios machistas. Esas palabras no quedaron registradas en la gente como lo mas importante.

Pero los electores no son bobos, se manejan con una razonabilidad importante. Bolsonaro transmitió un mensaje con dos componentes que movieron a los electores. El primero y central, “no me parezco a los viejos políticos”. Desde hace rato existe en toda la región un enorme fastidio con la política tradicional que se expresa radicalmente cuando la gente vota por líderes nuevos, que carecen de todo apoyo partidario, que no respetan las tradiciones y ritos de la política. Pasó con Fujimori, Correa, Evo Morales, Hugo Chávez, y otros que ganaron creando membretes que no les vinculaban al pasado. Bolsonaro no tiene un partido, su ideología violenta hace difícil que le apoyen las élites blancas, cultas, del sudeste brasileño. Solo lo harán por una pulsión negativa: su fobia al PT.

Elecciones en Brasil: los mercados festejan el resultado

Por otro lado su mensaje radical en contra del delito atiende a una de las demandas más sentidas de la gente: la inseguridad. En esto su postura es radical, cree que hay que matar a los delincuentes. Las posturas garantistas no tienen ninguna popularidad entre una mayoría de brasileños que se siente amenazada por la delincuencia y el narcotráfico. En la medida en que estos elementos coparon la comunicación del candidato, las palabras sobre otros temas perdieron importancia.

CONSECUENCIAS DEL LAVA JATO

Era difícil saber hasta donde iba a golpear el Lava Jato sin contar con investigaciones cualitativas de calidad. Con los resultados se ve que se produjo un “que se vayan todos” que afectó también al PT. En esto, el escándalo por la corrupción sirvió como catalizador de un sentimiento en contra de los partidos, que tiene alguna semejanza con lo que ocurrió en Italia con el Mani Pulite: no afectó solamente al Partido Socialista de Craxi, sino que arrasó con la Democracia Cristiana y los partidos comunistas. En Brasil los tradicionales partidos PMDB y PSDB sufrieron un golpe mortal y el PT también. Hay algo más, personajes tan importantes como Dilma Rousseff no lograron una banca en el Congreso. Para todo candidato, haber sido ministro o candidato del anterior período fue un obstáculo casi insuperable.

EL ACTIVISMO DE LOS GRUPOS PROGRESISTAS

En la elección de Trump hubo una reacción en contra de los grupos que promueven los derechos de las minorías. Algunos de sus  partidarios sintieron que los derechos de las mujeres, los homosexuales, las personas de color, dejaban en desventaja a quienes eran hombres, blancos, heterosexuales. La defensa de estos cambios con los que ha evolucionado Occidente, surgió siempre entre minorías ilustradas urbanas, y avanzó hacia grupos humanos con menos información y mentalidad rural. Estos derechos han sido aceptados por un sector de la sociedad, pero hacen ruido en las mentalidades más conservadoras. Cuando grupos de activistas extreman sus acciones para defenderlos pueden producir un efecto contrario, incluso quienes defienden los derechos de los gay o de las mujeres se fastidian con algunas acciones demasiado violentas. Es posible que la movilización de mujeres y otros grupos en contra de Bolsonaro en la última etapa de la campaña le hayan beneficiado. Su presencia coincide con el violento crecimiento del candidato.

Las 20 frases más polémicas de Jair Bolsonaro

UNA OPCION RESPALDADA POR LOS MILITARES

Aparentemente vamos una experiencia nueva en la región. Bolsonaro y su binomio son militares, muchos de los que llegan al congreso respaldados por él son oficiales de las fuerzas armadas o de la policía. El candidato reivindica a la dictadura militar como el mejor gobierno que tuvo Brasil. En este país hay sindicatos de policías que ayudaron a Bolsonaro en su campaña,  los militares en servicio activo expresaron su simpatía por él y su rechazo al PT.

Si se confirma su triunfo en la segunda vuelta, vendrá un gobierno que realizará ajustes severos a la economía. Están anunciados, se sabe quien será el ministro de economía que los efectuará. Se ha producido un caso extraño: a pesar de las penurias de cuatro años de recesión la mayoría de los electores votó por un mayor ajuste en la economía, que tendrá el apoyo de unas fuerzas armadas que respaldan militantemente al nuevo presidente. Cualquier cosa con tal de que se vayan los políticos tradicionales.