Medios

La compleja actualidad de la mítica radio El Mundo

Los dueños de la frecuencia piden devolverla al ENACOM y denuncian que la señal fue usurpada. Despidos, conciliación obligatoria y miedo al cierre. 17|04|19

La mítica radio El Mundo vive por estos días momentos decisivos. Tras cumplir 80 años al aire, la emisora que dejó de transmitir en noviembre de 2018, anunció el despido de cerca de 60 trabajadores. La medida, conocida en medio de rumores y acusaciones cruzadas, se suma al intento de la empresa propietaria de la licencia de devolver la frecuencia al Enacom tras denunciar que no puede explotarla porque fue "usurpada".

Repasar la historia de El Mundo lleva a enumerar algunas figuras históricas: Niní Marshall, Luis Sandrini, Cacho Fontana, Luis Landriscina y Juan Alberto Badía, entre muchos otros, pasaron por sus estudios. Lejos de aquel esplendor, hoy los trabajadores aseguran que la emisora fue "desmantelada" y piden conservar los puestos de trabajo.  

Caos en Radio El Mundo: despidos, vaciamiento y vinculaciones políticas

La radio es propiedad de Radiodifusora Baires S.A., que pertenece al Grupo Disney. Desde 2005, es explotada por  FioFio Producciones. Los problemas comenzaron en marzo del año 2018 cuando FioFio pasó a manos del empresario Eduardo Martín Rodríguez Flores, quien dejó de pagar los sueldos y despidió a las principales figuras de la emisora.

"Rodríguez Flores dice que la radio es de él, y el Enacom dice que es de Disney. Pero Disney nunca se hizo cargo alegando que este tipo no los deja transmitir", relató a PERFIL Silvio Baiocco delegado de la radio. Asimismo, contó que este miércoles la Secretaría de Trabajo levantó el pedido de conciliación obligatoria que había dictado el lunes para revertir los despidos, y volvió a citar a la empresa y a los trabajadores para el próximo lunes 22 de abril.

En tanto, fuentes del Enacom confirmaron a este medio que el Grupo Disney ofreció devolver la licencia aduciendo la imposibilidad de explotarla. Si bien el tema todavía no está definido, el objetivo de la empresa sería entregar la radio al ente de comunicaciones, que no la cerraría sino que llamaría a concurso para adjudicar la frecuencia a una nueva empresa.

Escándalo en Radio El Mundo: denuncia e ingreso policial

Acusaciones. Consultado por PERFIL, Rodríguez Flores insistió en que es el propietario de la radio y aseguró que la maniobra de Disney "es una estafa" para "poder despedir" empleados. En tanto, los trabajadores aseguran que Rodríguez Flores "usurpó la antena" y denuncian que nunca pagó los sueldos ni el alquiler de las oficinas que la radio ocupaba en Gorriti al 5900 en Palermo y que fueron desalojadas dos meses atrás.

Según fuentes cercanas a la empresa, Disney habría intentado negociar con Rodríguez Flores para que devuelva la antena. Aseguran, incluso, que le habrían ofrecido 450 mil dólares que el hombre no habría aceptado cobrar por transferencia bancaria. PERFIL se comunicó con Disney, desde donde prefirieron no hacer comentarios sobre esta situación.

MS/ CP


seguir leyendo
home medios Medios

Lo más visto

Noticias Recomendadas