INTERNACIONAL
DESAPARECIDO

Turquía acusa al gobierno saudita de asesinar y descuartizar al periodista desaparecido

El colaborador del "Washington Post" era crítico de la monarquía saudita y una filmación comprobaría que nunca salió del consulado saudita. Mirá el video.

video periodista saudi 10102018
El periodista saudí desaparecido fue visto por última vez en la embajada de Arabia Saudita en Turquía. | Captura de Video

El periodista saudí Jamal Khashoggi, radicado en Estados Unidos y columnista del Washington Post, desapareció el 2 de octubre pasado en Estambul, donde había viajado para reunirse con su prometida turca, Hatice Cengiz, y visitar el consulado saudita para recoger documentos necesarios para su próxima boda. Una semana después, no hay noticias del cronista desde que ingresó en el edificio consular de su país mientras Cengiz lo esperaba fuera, hecho que dio lugar a todo tipo de especulaciones.

La investigación turca sobre la desaparición de Khashoggi concluyó que el periodista "fue asesinado en el consulado de Estambul por orden de la cúpula saudita", según publica este miércoles el New York Times. El periodista es un colaborador del Washington Post que en sus columnas se mostró crítico del poderoso príncipe heredero del reino Mohammed bin Salman.

Los medios de comunicación turcos han difundido este miércoles unas imágenes que muestran a un equipo de saudíes que llegaron a Estambul el mismo día que el periodista Jamal Khashoggi despareció. A través de las cámaras de seguridad se aprecia cómo una furgoneta negra abandona el Consulado de Arabia Saudita después de que Khashoggi entrara y cómo el equipo salía del país esa misma noche.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Si bien en las imágenes no se ve al periodista salir de la sede diplomática, Turquía presentó la filmación como prueba para acusar a Arabia Saudita de haber asesinado al periodista y haberlo sacado del Consulado en el interior de maletas. No obstante, el reino saudita niega las acusaciones, aunque tampoco aportaron ninguna prueba de que este abandonara el lugar, según La Vanguardia.

Las imágenes viralizadas este miércoles comienzan mostrando la llegada de las 3:28 de la mañana del 2 de octubre de uno de los aviones de Gulfstream en el que, según medios turcos, viajaban los 15 saudíes. El diario Sabah, cercano al gobierno de Erdogan, identificó a 15 individuos como miembros oficiales de seguridad saudíes, a los que describió como “escuadrón de asesinos”.

La administración de Trump había guardado silencio sobre el tema hasta el lunes, cuando el presidente Trump dijo que estaba "preocupado" por ello en respuesta a una pregunta de un periodista. "Es posible que la administración haya dudado en ingresar a la disputa en parte porque Arabia Saudita es un aliado estadounidense cercano. El Sr. Trump ha expresado repetidamente su entusiasmo por el líder dominante del reino, el príncipe heredero de 33 años, Mohammed bin Salman", publicó The New York Times.

Las imágenes de la cámara de seguridad mostraron al Khashoggi entrando al consulado poco después de la 1 de la tarde de ese día. La Sra. Cengiz, su prometida, esperó afuera, y ella dijo que nunca salió. Dos horas y media después de ingresar a las instalaciones, se sacaron seis vehículos con matrícula diplomática, con 15 oficiales saudíes y oficiales de inteligencia, informó la agencia Sabah.

Otros dos vehículos, incluida una camioneta Mercedes Vito negra con ventanas oscuras, pasaron del consulado a la residencia del cónsul a unos 200 metros de distancia. Se había dicho inesperadamente a los empleados turcos de la residencia que no se presentaran a trabajar ese día, dijo el periódico. Sabah informó, sin mencionar sus fuentes, que los investigadores de la policía sospechaban que el Khashoggi estaba en la camioneta.

 

J.D. / D.S.