INTERNACIONAL
Francia

La incendiaria tapa de Charlie Hebdo sobre Macron y Catedral de Notre Dame

La portada fue publicada el martes 16 de abril y muestra una caricatura del presidente francés bajo fuego.

17_04_2019 charlie hebdo
Charlie Hebdo. La tapa de la polémica. | Charlie Hebdo.

Como es su costumbre, la revista francesa Charlie Hebdo volvió a generar polémica. Esta vez fue con una tapa sobre el incendio en la Catedral de Notre Dame en París. Bajo el título “Reformas” y la frase de Emmanuel Macron “empiezo por la estructura”, la portada de color rojo, que fue publicada el martes, muestra una caricatura del presidente francés con las torres de la catedral ardiendo en su cabeza.

La publicación generó críticas mientras Francia busca recuperarse del incendio de la histórica catedral, que no dejó heridos ni víctimas fatales pero sí representó un duro golpe al ánimo nacional en el marco de la crisis económica que aqueja al país y de las protestas de los Chalecos Amarillos.

Cuál es la principal hipótesis sobre el incendio en la catedral de Notre Dame

El inquietante incendio comenzó este lunes cerca de las 19 (hora local, 14 de Argentina) y se convirtió en la principal noticia de todos los medios del mundo. No obstante, los fiscales de París creen que el incendio en la catedral se inició pura y exclusivamente por accidente. Según los primeros elementos, el fuego se declaró en una zona del techo de la catedral, que estaba siendo sometida a una restauración.

20190416 Notre Dame
Así quedo la Catedral de Notre Dame luego del incendio.

Las llamas afectaron en un primer momento a los aledaños de la aguja central, añadida en el siglo XIX al templo medieval. Hasta el momento, no se sabe el alcance exacto del daño a las reliquias de valor incalculable, así como de obras de arte y pinturas históricas que eran resguardadas en su interior.

"Retribución y castigo", el festejo del ISIS por el incendio de la catedral de Notre-Dame

Humor negro. Charlie Hebdo es conocida a nivel mundial por sus tapas de humor ácido y políticamente incorrectas. En 2015, un ataque en la sede al semanario en París provocó al menos doce muertos y tres heridos de gravedad cuando dos hombres enmascarados vestidos de negro y armados con un fusil entraron en el edificio y dispararon contra los trabajadores.

El semanario se había dado a conocer mundialmente a raíz de la publicación de varias caricaturas de Mahoma en el año 2006. Desde ese momento fue objetivo de la amenaza islamista. En 2011, radicales musulmanes incendiaron las instalaciones luego de que se publicara un monográfico sobre las revueltas en Túnez en el que se bromeaba con que el profeta Mahoma había hecho de editor.

A.B./R.L.