EXCLUSIVO

"Ningún diálogo con Maduro como usurpador es una posibilidad", advierte diplomática de Guaidó en Argentina

Su nombramiento confronta en el plano local a la misión diplomática del chavismo en Argentina, que aún se mantiene en funciones en la embajada ubicada en Palermo. 8|02|19

Revisa el teléfono permanentemente, recibe llamadas y mensajes a cada minuto. Atiende cada una de esas comunicaciones y, aún así, no abandona la cordialidad y su característica puntualidad. Elisa Trotta Gamus, la representante diplomática de Venezuela en Argentina designada por el presidente (e), Juan Guaidó, se proyecta como una mujer determinada, que no claudica en sus posturas. 

A escasos días de la designación oficial hecha por la Asamblea Nacional del país suramericano, la joven emisaria de 36 años se ha reunido con el presidente Mauricio Macri, ha liderado las concentraciones de ciudadanos venezolanos en Buenos Aires contra Nicolás Maduro y actualmente define asuntos operativos dirigidos a sus connacionales en el país.  

Su nombramiento confronta en el plano local a la misión diplomática del chavismo en Argentina, que aún se mantiene en funciones en la embajada ubicada en Palermo. Su rol genera incertidumbre, justo cuando Venezuela mantiene poder bicéfalo y el correr del tiempo se convierte en una encrucijada para la propuesta de apego constitucional hecha por Guaidó. En entrevista exclusiva para PERFIL, en el Recoleta Grand Hotel, Trotta Gamus subrayó –entre otras cosas- que la posibilidad de diálogo “con Maduro como usurpador” no está contemplada e insistirán por la vía pacífica en ingresar la ayuda humanitaria a Venezuela, cuestionada por el chavismo como un mecanismo para una supuesta "invasión imperial”. 

- ¿Intentó ejercer la Asamblea Nacional de Venezuela algún tipo de salvedad nombrándole ‘Representante  diplomático’ y no directamente ‘Embajadora’ en Argentina? 

- Es el título que se les ha dado a todos los representantes que se  han nombrado desde el 29 de enero. Fuimos los primeros 11 ese día y hemos tenido recientes incorporaciones a cuatro embajadas más, todos como representantes diplomáticos del gobierno del presidente Guaidó. 

- ¿Por qué esa figura y no como Embajadora?

- Desconozco, es la figura que nos han otorgado y así lo entendemos y lo respetamos.

- Poco tiempo ha pasado desde su designación ¿En qué ha trabajado estos primeros días?

- Han sido días muy intensos, de mucho trabajo. Por supuesto, siguiendo las líneas trazadas por el presidente Guaidó, como todos conocen: cese de la usurpación, gobierno de transición y elecciones libres. Nosotros en este momento estamos trabajando no solo como representantes de Venezuela ante el gobierno argentino, lo cual es parte fundamental de nuestro trabajo, sino también en mantenernos en constante intercambio con la comunidad venezolana que vive en el país y poder trasladar los pedidos de ayuda humanitaria desde Argentina para Venezuela. 

- ¿Ya logró definir algún equipo de trabajo?

- Estamos trabajando en ello. Por supuesto, tengo una gran cantidad de colaboradores que desde el primer momento se han unido a la causa, que es de todos los venezolanos, en Argentina representada en mi figura, pero es impresionante la cantidad de ayuda y colaboración que hemos definido. En los próximos días vamos a estar anunciando el equipo oficial.

- Usted tras un largo período de casi 12 años se convierte en la primera diplomática civil designada como representante de Venezuela en Argentina ¿Cómo asume esta decisión tras un largo período de tradición militar diplomática Caracas con Buenos Aires?

- Primero que todo, la asumo con un gran agradecimiento al presidente Guaidó, a la Asamblea Nacional por haber confiado en mí; al pueblo venezolano, quien nos ha brindado su apoyo irrestricto; con muchísima humildad y, por sobre todo, por el compromiso que siempre hemos tenido, pero más fuerte que nunca, de seguir trabajando en esta causa en pro de la libertad.

Elisa Trotta Gamus con el presidente Mauricio Macri
Según Trotta Gamus, la reunión con Macri fue "un encuentro muy ameno... Fue el primer presidente que recibió a la representante diplomática".

- ¿Cómo resolverá el asunto de la sede de gestión diplomática en Argentina? Esto, entendiendo que el equipo designado por la gestión chavista aún no ha abandonado la sede ubicada en Palermo.

- Entenderán que es un proceso complejo en el que estamos trabajando no sólo desde Venezuela, en este caso específico desde Argentina tratando de resolver cuestiones operativas que vamos a anunciar próximamente. Y en relación a la sede, instando a los venezolanos que aún se encuentran intentando ejercer funciones que no les corresponden en dicha sede a que se sumen al pedido, a lo que ha otorgado el presidente Guaidó en relación a la ley de amnistía, a colaborar con la reconstrucción del país y de las garantías democráticas.

- ¿Conversó con el presidente Mauricio Macri sobre este particular?

- El encuentro fue muy ameno, a muy pocas horas después de mi nombramiento y fue el primer presidente que recibió a la representante diplomática. Conversamos principalmente de todo el apoyo que ha brindado su gobierno en este proceso desde el principio de su gobierno e, inclusive, anteriormente cuando era jefe del Gobierno de la Ciudad, y pude expresarle en nombre del presidente Guaidó nuestro agradecimiento y en nombre de todo el pueblo venezolano el apoyo irrestricto que nos han brindado. 

- ¿Han logrado conversar hasta ahora con la agregaduría militar venezolana en Argentina

- No, lamentablemente no lo hemos logrado. Insistimos: instamos a aquellas personas que están tratando de ocupar estos lugares a que entiendan este proceso que estamos viviendo, a la necesidad de ponerse del lado de la Constitución y a que se sumen a esta lucha por la democracia y libertad con las garantías que se han brindado desde la ley de amnistía.

- ¿Prevé intentar comunicación con la agregaduría militar?

- Estamos esperando que, en caso de querer hacerlo, estamos más que dispuestos a dialogar, con las puertas abiertas para poder hacerlo. 

- Nuestra migración, porque también soy venezolano, ha desbordado la capacidad de algunos gobiernos de América Latina. En Argentina ya se registran cerca de 130.000 migrantes connacionales, ¿Qué acciones implementará la política internacional de Guaidó frente a esta realidad?

- Los países latinoamericanos, en principio y específicamente Argentina, se han visto desbordados entendiendo principalmente que Venezuela vive una grave crisis humanitaria, y así han asumido el compromiso con los venezolanos en abrirles las puertas y darles las condiciones adecuadas para que puedan desenvolverse y desarrollarse. En ese sentido, seguimos trabajando no sólo de la mano del gobierno argentino sino desde el gobierno del Presidente Guaidó. La diáspora hoy en día forma parte casi del 12% de la población venezolana. Una vez logrados los pasos –cese de la usurpación, gobierno de transición y elecciones libres- pretendemos poder conseguir de la manera más pronta, condiciones para que todos los venezolanos que quieran regresar a Venezuela puedan hacerlo de la mejor manera.

- Sobre las elecciones libres ¿Han conversado en el equipo internacional de Guaidó sobre una eventual depuración del registro electoral y la incorporación de los venezolanos en el exterior?

- Por supuesto, es uno de los puntos fundamentales, entendiendo que hay que hay que actualizar el Registro Electoral, inclusive hemos planteado desde Argentina en pronto avanzar en un censo que involucre a todos los venezolanos fuera del país para garantizarles la posibilidad de votar en esas elecciones que esperamos realizar muy pronto.

- ¿Será la única preocupación de ese censo, pretende llenar otras aristas o conocer a la población venezolana en el exterior desde otros puntos de vista?

- Nosotros estamos en contacto constante con la población venezolana, lo hemos venido haciendo desde siempre desde las diversas organizaciones de la sociedad civil. Hoy en día desde la investidura que tengo, parte fundamental de nuestra gestión es estar en contacto con los venezolanos, hacer un relevamiento de la situación actual y entender cuáles son sus necesidades. El censo puede que también busque eso, lo estamos analizando, estamos trabajando en el instrumento, pero principalmente para nosotros es fundamental poder brindarles a todos los venezolanos la oportunidad de votar en finalmente en unas elecciones libres. 

- ¿Podría precisar quiénes trabajan en ese instrumento del censo?

- Estamos trabajando un equipo de asesores y voluntarios que me acompañan. 

- La cadena internacional de noticias RT emitió un reporte en el cual se le adjudica tener un "historial y lazos cuestionables". Los señalamientos que le hacen son: ser sobrina de Paulina Gamus, excongresista venezolana y miembro del Acción Democrática y, además, haber trabajado para Cámara de Diputados de Buenos Aires por Cambiemos  ¿Qué tiene esto de cuestionable?

- Sin lugar a dudas, no tiene nada de cuestionable. Soy sobrina de Paulina Gamus, ex congresista y dirigente muy importante venezolana; tuve un trabajo en la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, logré conseguir un trabajo como todos los venezolanos que han llegado a este país en búsqueda de establecerse y poder desarrollarse. Y, definitivamente, no estoy para hablar de eso sino de mis funciones como representante diplomática del gobierno del Presidente Guaidó. 

- ¿Y por qué cree que se le increpa desde este lugar?

- Desconozco, no es algo realmente en lo que me esté enfocando. Tenemos una gran tarea por hacer y no está enfocada en eso, sino en poder trabajar para los venezolanos.

- Usted ha dicho a la agencia Télam: "Creo que el apoyo de EE.UU es un apoyo más dentro de lo que se juega en la comunidad internacional". Le pregunto, ¿no es acaso el apoyo de EE.UU el más determinante en este momento cuando el llamado a los militares parece no tener grandes incidencias en la salida del régimen de Nicolás Maduro?

- Tenemos que entender que estamos transitando un proceso que tiene características únicas en nuestra historia reciente, en donde tenemos de nuestro lado la Constitución sin lugar a dudas, el apoyo inequívoco de la mayoría del pueblo venezolano y muy importante poder contar con la comunidad internacional, entre ellos, el gobierno de Estados Unidos. No es el único. Recordemos que el Grupo de Lima, entre otros, fueron quienes comenzaron con la defensa de la democracia en Venezuela y el desconocimiento de las pseudo elecciones fraudulentas que intentó llevar adelante Maduro el pasado 20 de mayo de 2018. Es allí donde nace el proceso que estamos viviendo, el desconocimiento de elecciones que no contaron con veeduría nacional e internacional, donde teníamos a la mayoría de los partidos de oposición ilegalizados, a muchos de sus líderes apresados o exiliados y que contó con una muy baja participación, donde inclusive la propia empresa que llevó el proceso de votación dijo tener resultados totalmente distintos a los que manejó en ese momento el gobierno de Nicolás Maduro. 

- Ahora ¿Teme Guaidó que la espera de una acción militar termine debilitando el apoyo masivo que ha tenido en este momento?

- Guaidó y su equipo se han pronunciado en incansables oportunidades sobre cuál es nuestra vía para salir de esta pesadilla y es una vía pacífica y democrática, que se ha demostrado en las calles de Venezuela, a  pesar de las amenazas de las cuales ha sido víctima el presidente Guaidó y se ha demostrado constantemente en sus discursos, y es la vía a la cual vamos a seguir apostando

- El Papa Francisco comunicó que serviría como mediador si tanto Maduro como Guaidó solicitan el diálogo. ¿Cómo lo observa?

- Nosotros hemos sido muy enfáticos en lo que tiene que ver al diálogo: Ningún diálogo de Maduro como usurpador está puesto como una posibilidad en la mesa. 

- ¿Qué opina del rechazo de la ayuda humanitaria por parte del gobierno de Maduro?

- Creo que Maduro está evidenciando una vez más, no sólo lo poco que le importa el pueblo venezolano sino el desprecio que le tiene y cómo los ha condenado a morir de hambre o por falta de medicina. Es una evidencia más de ello, tal como se viene presentando en los últimos años. 

- ¿Qué formas de lucha recomienda a la comunidad venezolana radicada en el exterior para contribuir en el restablecimiento de la democracia en Venezuela?

- Principalmente, mantenernos informados a través de los canales de comunicación oficiales, que como sabemos son pocos dado el cerco mediático que generó el régimen de Nicolás Maduro, pero que siguen existiendo. A través de las redes sociales oficiales de la Asamblea Nacional y de los diputados que nos representan. No difundir información de dudosa procedencia, no generar más miedo, más crisis; muchas veces esos mensajes son generados para causar en la gente estupor y miedo. Mantenernos más unidos que nunca, esta es una lucha del pueblo venezolano en conjunto, que tenemos que transitar de esa manera: es importante que estemos unidos. 

- ¿Cómo imagina a Venezuela tras la salida de Nicolás Maduro?

Es una Venezuela en la que vamos a tener que trabajar muy duro para poder reconstruirla, en la que el aporte de todos los venezolanos de bien va a ser importantísimo. Estamos esperanzados en poder en un corto tiempo poder establecer las bases constitucionales y sociales para comenzar a reconstruir el país. 

 

Y.P./U.U.
 


seguir leyendo

Lo más visto