INTERNACIONAL
Francia

Falta de artesanos y concurso: por qué se retrasa la reconstrucción de Notre Dame

Pese al deseo de comenzar la remodelación del templo lo antes posible, un arquitecto que remodeló el palacio de Windsor señala dos obstáculos principales.

Notre Dame Cathedral’s Stability Assessed After Fire Rips Through Monument
Notre Dame Cathedral’s Stability Assessed After Fire Rips Through Monument | Bloomberg

La emblemática Catedral de Notre Dame en París perdió dos de sus rasgos más destacados, su aguja y una gran parte del techo, debido al fuerte incendio que sufrió el lunes 15 de abril. Ahora debe terminarse la limpieza y la evaluación de los daños para determinar lo que se puede hacer de cara a su reconstrucción, un proceso que puede demorar varios meses.

El templo, que tardó más de 200 años en construirse y fue remodelado en varias ocasiones desde el siglo XII, estaba siendo renovado para reparar el efecto del paso del tiempo y de la contaminación. Tras el incidente, se modificaron los planes originales.

Pese al deseo de la población francesa de que se empiece lo antes posible con la reconstrucción de Notre Dame hay dos obstáculos principales: la falta de artesanos cualificados y el debate sobre las modalidades de la remodelación de la catedral.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La estimación la realizó Francis Maude, un arquitecto que participó en la restauración del castillo de Windsor (Reino Unido), en diálogo con la agencia AFP. "Encontrar suficientes artesanos capaces de trabajar la piedra, la madera, el plomo, el vidrio (...) es un desafío para el sector en toda en Europa", enfatizó el experto.

Cuál es la principal hipótesis sobre el incendio en la catedral de Notre Dame

"Otros grandes proyectos enfrentan las mismas dificultades, como el Palacio de Westminster, en el que trabajamos en Londres", señaló el arquitecto. Esta falta de mano de obra "podría ser elemento clave que determinará el ritmo y quizás algunas de las decisiones que se tomen en el proceso de restauración", añadió el arquitecto.

Paris Assesses Damage Following Notre Dame Blaze
Así quedó la catedral de Notre Dame en París luego del incendio

Por otro lado, el especialista indicó que la voluntad de respetar la arquitectura original de la catedral parisina podría provocar "serias discusiones" para su reconstrucción. "Algunos pensarán que la única forma de restaurar Notre Dame es exactamente como antes", sostuvo, aunque opinó que algunas partes del templo podrían modernizarse, para hacerlo más seguro.

"Algunos pensarán que la única forma de restaurar Notre Dame es exactamente como antes", dijo Maude

En ese sentido, la restauración podría inspirarse en los trabajos que se realizaron después de la Primera Guerra Mundial en la catedral de Reims, cuyo techo fue restaurado con uno de acero resistente al fuego.

Otra de las dificultades que estimó Maude que van a encontrar en la remodelación es que la catedral está construida en gran parte con piedras calcáreas, las cuales expuestas a temperaturas de más de 800 ºC, se descomponen por reacción química y es difícil utilizarlas de nuevo. "Imagino que habrá gran parte de la superficie histórica de la obra que estará perdida, pero habrá quizás piedras más adentro en las paredes que podrán ser reutilizadas", estimó. 

La carta de un ciudadano francés tras el incendio de Notre Dame

Certamen. El primer ministro francés, Edouard Philippe, anunció el lanzamiento de un "concurso internacional de arquitectura para la reconstrucción de la aguja" de Notre Dame, destruida por las llamas.

El objetivo es "dotar a Notre Dame de una nueva aguja adaptada a las técnicas y a los desafíos de nuestra época", anunció al final de un consejo de ministros dedicado exclusivamente a la reconstrucción de la catedral. 

B.D.N./F,F,