INTERNACIONAL
GOLPE DE ESTADO

"Pobre indio" y cuestionamientos a pueblos originarios: los agresivos tweets que borró Jeanine Añez

La presidenta interina de Bolivia niega las publicaciones, pero se constató que varias fueron eliminadas luego de tomar el mando del país.

La senadora Jeanine Añez se autoproclamó presidenta de Bolivia en sesión legislativa sin quórum.
La senadora Jeanine Añez se autoproclamó presidenta de Bolivia en sesión legislativa sin quórum. | AFP

Las miradas del mundo están en Bolivia, donde el 12 de noviembre asumió Jeanine Áñez como presidenta interina, en medio de un golpe de Estado y la renuncia de Evo Morales al poder. Desde ese día, circulan publicaciones en redes sociales que aseguran que Áñez borró tuits que había publicado meses o incluso años atrás.

Según pudo verificar AFP Factual, varios de los tweets que se viralizaron en los últimos días fueron publicados en la cuenta de la senadora opositora, y solo uno resultó ser falso. Pese a los registros, la dirigente política negó haberlos escrito y aseguró que las publicaciones "malintencionadas" son el resultado del gobierno de Evo Morales, que recurrió a "guerreros digitales" para falsificar cuentas. "Yo he visto un par de tuits que jamás los he escrito", se defendió.

"Que año nuevo aymara ni lucero del alba!! satànicos, a Dios nadie lo reemplaza!!", dice una de las capturas que se vio en las redes, donde Áñez se refiere a la festividad indígena que se celebra cada 21 de junio en comunidades de Bolivia, Chile, Argentina y Perú en el marco del inicio de un nuevo ciclo agrícola. El tuit sí fue publicado por ella el 20 de junio de 2013, víspera de la celebración, y posteriormente eliminado. La publicación todavía se puede ver en la plataforma Wayback Machine que permite archivar páginas web, y puede verse acá

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

TWEETS AÑEZ

Además, AFP constató que varios usuarios compartían en redes sociales capturas de pantalla de este mensaje, que fueron tomadas desde diferentes dispositivos, y la publicación seguía disponible al hacer una búsqueda avanzada en Google.

Otro de los tuits de la dirigente boliviana que hace referencia a esta celebración fue publicado el 31 de diciembre de 2016: "Y a los que celebran el año nuevo aymara en no sé qué mes, no los quiero ver borracho mañana diciendo: 'feliz año nuevo'".

Entre las publicaciones polémicas, hay una que es relativamente reciente y data del 5 de octubre de 2019: allí Áñez califica al entonces presidente de Bolivia Evo Morales de "pobre indio aferrado al poder", junto a una ilustración irónica del mandatario abrazado a una silla. Un periodista de AFP  logró hacer una captura de pantalla del tuit en la cuenta de Áñez minutos antes de que fuera eliminado.

TWEETS AÑEZ

En relación a los pueblos originarios, la captura de pantalla de un tuit del 6 de noviembre, a días de su asunción, en el que la presidenta interina se pregunta si las personas que aparecen en una foto con zapatos son "originarios". Pese a que fue borrado días después, quedó de todos modos registrado y también se pudo encontrar por una búsqueda avanzada de Google.

originarios

Una de las capturas que más fue compartida es la de un presunto tuit del 14 de abril de 2013, en el que Áñez habría manifestado: "Sueño con una Bolivia libre de ritos satánico indígenas, la ciudad no es para los indios que se vayan al altiplano o al Chaco". Pero no hay registro de esta publicación.

En este caso, detallaron en AFP, la captura de pantalla es la misma en todas las publicaciones revisadas en Facebook y Twitter: no se encontraron variaciones en la cantidad de retuits; ni capturas de la publicación pero en "modo oscuro" que pudiesen demostrar que fue tomada desde un dispositivo diferente; ni una variación en la foto de perfil de la dirigente política que es la que tenía antes de asumir la Presidencia. 

"Yo he visto un par de tuits que jamás los he escrito y que ya hicimos la aclaración con 'falsedad'", dijo este viernes Áñez en una conferencia de prensa, aunque no precisó a qué publicaciones se refería. En esa línea, dijo que “uno de los mecanismos de manipulación que usaba el gobierno de Evo Morales es justamente eso de las redes sociales con los famosos 'guerreros digitales' que (...) se ocupaban de estar mirando las redes sociales de políticos como yo que tenemos otro pensamiento, que optamos por vivir en democracia y libertad, y que estamos luchando por ello y falsifican cuentas", argumentó.

AG CP