INTERNACIONAL
Cronología

Notre Dame se suma a larga lista de catedrales incendiadas

Desde 1991, ocurrieron en todo el mundo varios siniestros en estos monumentos del culto cristiano y ahora se agrega la emblemática catedral de París.

Incendios en catedrales del mundo.
Incendios en catedrales del mundo. | Cedoc

El incendio declarado este lunes en la catedral de Notre Dame de París, uno de los grandes exponentes del arte gótico, se une a otros siniestros de este tipo ocurridos en el mundo.

Esta es un listado de los incendios más relevantes en catedrales desde 1991:

  • 5 septiembre 1991.- La catedral de San Francisco Javier, en la ciudad nipona de Yamaguchi, queda destruida y sus dos campanarios parcialmente inutilizados por un incendio que se propagó por la noche en el recinto. La catedral, construida en 1952 para conmemorar el 400 aniversario de la llegada del fundador de los jesuitas a Japón, era una gran atracción turística en esta prefectura por sus famosas descripciones grabadas en los ventanales de la vida del misionero español, que introdujo el cristianismo en Japón.
  • 6 septiembre 1993.- Un incendio causa daños considerables en la cúpula de la catedral de Esztergom, al norte de Budapest, e hizo peligrar sus valiosas pinturas murales. La basílica de Esztergom, construida en los siglos XI y XII y reconstruida repetidas veces, se terminó en su forma actual en 1856.
  • 17 octubre 1994.- Un incendio destruye la capilla de la Virgen de los Desamparados de la Catedral de Teruel, edificio al que se encuentra adosada una de las torres mudéjares declaradas Patrimonio de la Humanidad que data del siglo XIII. El canónigo de la catedral apuntó a una lamparilla de cera que había encendida como causa del incendio.

En vivo | Se incendia y derrumba la Catedral de Notre-Dame de París

  • 26 octubre 1994.- La cúpula de la Catedral Alemana en Berlín, edificio que se encontraba en periodo de restauración, arde por causa de un incendio fortuito, provocado al parecer por la chispa de un aparato de soldadura de alguno de los operarios que trabajaban en su interior.

La Catedral Alemana es uno de los edificios del centro histórico de Berlín que resultó prácticamente destruido en 1943 como consecuencia de los bombardeos aliados durante la II Guerra Mundial.

  • 12 abril 1997.- Un incendio destruye completamente la capilla de la catedral de Turín, Italia, construido en el siglo XVII, y parte del Palacio Real de la capital piamontesa, unido al edificio religioso por un corredor. La Sábana Santa, que se conserva y custodia en el templo, se salvó del incendio.
Incendios en catedrales del mundo.
Catedral de Turín.
  • 5 julio 2001. - El incendio declarado en una de las salas del archivo del Cabildo Catedralicio de Córdoba, ubicado en la Mezquita-Catedral, afecta a veinticinco de los 5.000 documentos que hay almacenados en esta dependencia, y que corresponden, en su mayor parte, a libros de cuentas de misas.
  • 18 diciembre 2001.- La catedral neoyorquina de St. John the Divine sufre graves daños como consecuencia de un incendio que fue sofocado después de cuatro horas. El fuego destruyó la tienda de recuerdos de la iglesia, mientras la nave central, a la cual no llegaron las llamas, quedó dañada por el agua y el humo.
  • 25 agosto 2006.- Un incendio causa enormes daños en la catedral de la Santísima Trinidad en San Petersburgo, la antigua capital imperial y actualmente segunda ciudad de Rusia. La catedral, construida en el primer tercio del siglo XIX y monumento arquitectónico protegido por el Estado, se encontraba en obras de restauración.

El vocero de Notre-Dame se lamentó: "No va a quedar nada de la estructura"

  • 29 octubre 2014.- Un incendio daña gravemente la catedral católica de Sosnowiec, en la Silesia polaca, un templo de estilo neogótico construido en 1899 que quedó parcialmente arrasado por un fuego con origen desconocido.
  • 2 mayo 2016.- Un incendio en una catedral ortodoxa serbia de Manhattan destruye gran parte del edificio, incluido desde 1968 en la lista de patrimonio protegido de Nueva York. El edificio, situado en la calle 25, fue construido en 1855 como una iglesia episcopal y ha sido catedral ortodoxa desde los años 40.
Incendios en catedrales del mundo.
Catedral ortodoxa serbia de Manhattan.
  • 26 enero 2017.- La catedral de la localidad argentina de San Nicolás de los Arroyos, a unos 240 kilómetros al norte de Buenos Aires, sufre un incendio que destruyó "parcialmente" el edificio, que data de 1800.
Incendios en catedrales del mundo.
Catedral de San Nicolás, provincia de Buenos Aires.

El caso de Brasil

Sin ser una catedral per se, otro siniestro vinculado a un edificio histórico de importancia global fue el incendio al Museo Nacional de Brasil que contenía joyas invaluables de la cultura y la historia de ese país. El edificio, el más antiguo del país, existe en su forma actual desde 1892. Antes, desde 1802, el edificio había servido de residencia a la familia real portuguesa y, luego de la independencia, de los emperadores Juan I, Pedro I y Pedro II. Debido a su enorme archivo, que incluye colecciones de geología, botánica, paleontología y arqueología, es considerado uno de los museos más importantes de América del Sur.

EA