INTERNACIONAL
Tensa transición en EEUU

Mujer es acusada de robar una computadora del Capitolio para venderla a Rusia

Seguidora de Trump y miembro de fotos de extrema derecha, ahora está prófuga. El FBI aclaró que, hasta el momento, no fue acusada de robo.

Washington 20210118
Operativo de seguridad en el capitolio y Washington | AFP

La agencia federal estadounidense (FBI) abrió una investigación sobre la posible intención de una mujer que entró el pasado 6 de enero en el despacho de la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, durante el asalto al Capitolio, de vender el ordenador portátil de Pelosi o un disco duro a Rusia.

La mujer investigada es Riley Jone Williams, según se desprende de una declaración jurada del caso a la que tuvo acceso el portal de noticias Politico. "Parece que Williams huyó", señala el documento. También cambió su número telefónico y borró varias cuentas de redes sociales.

"Según las autoridades locales de Harrisburg (Pensilvania), la madre de Williams declaró que hizo una valija y se fue de su casa y le dijo a su madre que estaría unas semanas fuera. Williams no le dijo a su madre a dónde pretendía ir", señala el texto.

Washington blindado para evitar ataques en la asunción de Biden

Un testigo informó a las autoridades de que había visto un vídeo de Williams "tomando un ordenador portátil o un disco duro de la oficina de Pelosi". "Dijo que Williams tenía intención de enviarlo a un amigo en Rusia para venderlo al SVR, los servicios secretos rusos para el exterior", dice el informe.

"La transferencia del ordenador a Rusia se hundió por motivos desconocidos y Williams aún tiene el ordenador o lo destruyó", prosigue. "La cuestión está siendo investigada". Por ahora el FBI imputó Williams por entrada en un edificio restringido y desórdenes públicos por sus acciones en el Capitolio.

El FBI aclaró que, hasta el momento, la prófuga Riley June Williams no fue acusada de robo, sino sólo de haber ingresado de manera ilegal al Capitolio y de alteración del orden público.

La insurrección en EE.UU. podría propagarse por el mundo entero

Según AP, la madre de Williams comentó a periodistas que su hija se había interesado repentinamente en la política del presidente Donald Trump y en “foros de extrema derecha”. Su padre, dijo a las autoridades locales que él y su hija fueron a Washington el día de las protestas, pero que no estuvieron juntos y se reunieron hasta después de los disturbios para regresar a Harrisburg, según el FBI.

Cinco personas murieron durante el asalto del Capitolio del 6 de enero perpetrado por simpatizantes del presidente saliente de Estados Unidos, Donald Trump, para parar la certificación de los resultados de las elecciones presidenciales que se llevaba a cabo en ese momento y que después de la interrupción confirmaron la victoria de Joe Biden, rival de Trump, en los comicios del 3 de noviembre.

ds