INTERNACIONAL
Política exterior

Manotazos de ahogado de un gobierno que se va

Un grupo de embajadores de carrera critica duramente dos decisiones del presidente Mauricio Macri antes de dejar el poder.

1111_embajadores
Macri y Bolsonaro acordaron reunir al Mercosur antes del traspaso de gobierno en la Argentina. | Cedoc Perfil

El presidente sigue sin asumir que ha perdido la elección y que deberá dejar su cargo en pocos días. Observamos con preocupación -y alertamos a la opinión pública- que se impulsen a última hora decisiones que afectarán negativamente al próximo gobierno y al pueblo argentino en general.

En el campo internacional señalamos dos graves acontecimientos:

  1. En vísperas del traspaso del mando, Jair Bolsonaro,  presidente de Brasil, que en este segundo semestre de 2019 conduce el Mercosur, ha fijado –con consentimiento argentino- el 5 de diciembre como fecha de la reunión cumbre del organismo regional. De esta manera Bolsonaro evita, con la complicidad del Gobierno de Mauricio Macri, el análisis y discusión de una cláusula medular del importante acuerdo regional. En esa reunión el presidente Bolsonaro planteará nada menos que una rebaja del arancel aduanero común del Mercosur, cuyas consecuencias serán dañinas no solo para la industria argentina, que deberá soportar una invasión de importaciones baratas lo que sumará un ingrediente más a su ya delicada situación, sino también al sector industrial del país hermano. 
  2. Bajo la dirección de Estados Unidos y con el apoyo del actual gobierno argentino, un grupo de países de la región  ha declarado aplicable a Venezuela el mecanismo previsto  en el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca de 1947 (TIAR). El TIAR aprueba la intervención militar regional conjunta en caso de una agresión extra continental. Invocado por Argentina en 1982 durante la guerra de Malvinas su aplicación no fue permitida por el gobierno de Washington.

Por qué Macri debe condenar la intervención militar en Bolivia

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Conforme con nuestra tradición diplomática Argentina debiera pugnar por ayudar a remediar la grave situación venezolana impulsando soluciones pacíficas y democráticas, y rechazar la amenaza del uso y el uso mismo de la fuerza. Nuestro país no puede consentir que se discutan planes que incluyan hipótesis de bloqueo o invasión militar. Terminaríamos así con soldados argentinos en tierras venezolanas.

Nuestro país no puede consentir que se discutan planes que incluyan hipótesis de bloqueo o invasión militar a Venezuela 

Hacerlo a un mes del traspaso del poder desmiente la declamada oferta de efectuar una transición ordenada.

*Embajadores.