INTERNACIONAL
PRESO POR CORRUPCIÓN

Lula da Silva no tiene dinero para pagar la fianza y organizarán una colecta

Luego de lograr una reducción a su pena, el expresidente de Brasil no cuenta con recursos de garantía para que se le permita recuperar parcialmente la libertad.

Luiz Inácio Lula da Silva 03012019
Luiz Inácio Lula da Silva | AP

Después de ver reducida su pena por la Justicia el ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, preso desde hace un año, dice que no tiene los recursos económicos para pagar la fianza que le permitiría recuperar parcialmente la libertad dentro de unos seis meses. Para poder pasar al régimen encarcelamiento "semiabierto", en el que el reo está en libertad de día y vuelve a la cárcel por las noches, Lula tendrá que desembolsar 3 millones de reales (unos 760 mil dólares), monto que no está en condiciones de afrontar, según sus allegados. "Abogados y amigos de Lula ya piensan en organizar una 'vaquita' (colecta voluntaria) para que pague la multa de 3 millones de reales del Superior Tribunal de Justicia", informó el diario Folha de San Pablo.

Los cuatro miembros de una sala del Superior Tribunal de Justicia aprobaron que la condena del político se reduzca de 12 años y un mes, dictada en la sentencia original, a 8 años y 10 meses. Al mismo tiempo, ratificaron las condenas por corrupción y lavado de dinero emitidas en 2017 por el ex juez Sergio Moro y ratificada en 2018 por el Tribunal Regional Federal 4, cámara de apelaciones.

Lula está preso desde abril de 2018 en la Superintendencia de la Policía Federal en Curitiba, donde se mostró inconforme con la resolución del Superior Tribunal de Justicia. "El problema no es reducir la pena, la pena tiene que ser cero (...) hasta ahora no tuve derecho a un juicio justo", dijo Lula a un correligionario del Partido de los Trabajadores ayer por la noche en la Superintendencia de la Policía, según trascendió.

"La lucha tiene que continuar, de la misma forma que fui juzgado políticamente voy a ser liberado políticamente por la resistencia del pueblo", dijo el exgobernante al recibir en su celda a su correligionario Emídio de Souza. Por su parte, el abogado del político, Cristiano Zanin, anunció que va a apelar la decisión del tribunal. "Respetamos la posición presentada hoy por los ministros del Superior Tribunal pero expresamos nuestra inconformidad por entender que el único fallo posible es la absolución del ex presidente Lula porque no cometió ningún delito", declaró Zanin.


FECHAS CLAVE EN LA VIDA DE LULA DA SILVA

La vida del expresidente de izquierda Luiz Inácio Lula da Silva está marcada por vuelcos imprevisibles que suelen confundirse con los de la historia de Brasil.

- 27 octubre de 1945: Nace en el seno de una familia de agricultores pobres del nordeste, que emigra cuando él tenía 7 años al estado de Sao Paulo para escapar de la hambruna.

- 1975: Presidente del sindicato de metalúrgicos, sector donde trabaja desde los 14 años.

- 1978-80: Lidera las grandes huelgas en los suburbios industriales, en plena dictadura (1964-1985) y es encarcelado un mes por su papel en el conflicto. 

- 1980: Participa en la fundación del Partido de los Trabajadores (PT, izquierda) y forma parte de los creadores de la Central Única de Trabajadores (CUT), que se convierte en la mayor federación obrera de Brasil. 

- 1 de enero de 2003: Primer presidente brasileño de origen obrero. Reelecto en 2006, termina su mandato en 2010, con más de 80% de aprobación. Gracias a sus programas sociales, 29 millones de brasileños salen de la miseria, a pesar de que el país sigue siendo muy desigual.

- 2005: Decapita a la dirección del PT después de los escándalos de corrupción del "Mensalao" (pago de sobornos a legisladores a cambio de apoyo político).

- 4 de marzo de 2016: El juez Sergio Moro ordena llevar a Lula a prestar declaración forzada, en el marco de la investigación Lava Jato sobre un esquema de corrupción en Petrobras.

- 17 de marzo de 2016: Otro juez suspende su nombramiento como principal ministro del gobierno de Dilma Rousseff, bajo el pretexto de que la designación solo buscaba protegerlo de la justicia ordinaria.

- 12 julio de 2017: Moro lo condena a nueve años y medio de prisión por corrupción pasiva y blanqueo de dinero, como beneficiario de un apartamento en el balneario paulista de Guarujá ofrecido por la constructora OAS a cambio de su mediación para obtener contratos en Petrobras. 

- Enero de 2018: Un tribunal de segunda instancia (TRF4) eleva la pena a 12 años y un mes de reclusión. 

- 7 de abril de 2018: Dos días después de que Moro ordenara su detención, Lula se entrega a la policía en el Sindicato de los Metalúrgicos de Sao Bernardo do Campo (cinturón industrial de Sao Paulo).

- 31 de agosto 2018: El Tribunal Superior Electoral (TSE) invalida su candidatura para las presidenciales de octubre. El 11 de septiembre, lo sustituye Fernando Haddad, exalcalde de Sao Paulo, como candidato del PT.

- 6 de febrero: La jueza Gabriela Hardt -sustituta de Moro, nombrado ministro de Justicia de Jair Bolsonaro- le condena a 12 años y 11 meses prisión por corrupción y lavado de dinero, al considerar que se benefició de reformas en una hacienda en Atibaia (interior de Sao Paulo) ofrecidas por constructoras a cambio de contratos en Petrobras.

- 23 de abril: El Superior Tribunal de Justicia (STJ, tercera instancia) reduce la condena de Lula en el caso de Guarujá de 12 años y un mes a 8 años y 10 meses de cárcel. Ese fallo abre la perspectiva de que Lula pueda beneficiarse en octubre de un régimen de reclusión semiabierto.

D.S.