INTERNACIONAL
DESCUBRIMIENTO EN LONDRES

Hallaron increíbles fotos de los "drag queens" del ejército de Hitler

Unos 15 mil homosexuales fueron condenados por el nazismo, pero la moral podía llegar a ser muy liviana en las filas de la Wehrmacht. El sorprendente hallazgo de un artista.

fotos historicas travestis nazis
Pese a que hasta 15 mil homosexuales fueron condenados por el nazismo, la moral podía llegar a ser muy liviana en las filas de la Wehrmacht. | Colección de Martin Dammann

¿Travestis en el poderoso ejército de Hitler? El artista alemán Martin Dammann se llevó una gran sorpresa como empleado del Archivo de Conflictos Modernos de Londres, donde trabaja desde hace dos décadas. Su labor se centra en formar un archivo documental de fotografías antiguas y, mientras buscaba imágenes de los grandes conflictos políticos de la Europa del siglo XX, se sorprendió al encontrar centenares de fotos de militares nazis vestidos con ropas femeninas.

Un centenar de esas fotos aparece en el libro recientemente publicado 'Soldier Studies: Cross-dressing in der Wehrmacht' (Estudios de soldados: transformismo en el ejército alemán). "Estas fotos estaban distribuidas en muchos álbumes. En los álbumes familiares alemanes resulta recurrente encontrar este tipo de fotos. No es que haya muchas, pero cada 20 o 30 álbumes privados de fotografías aparecen una o dos fotos de este tipo", explicó Dammann.

La sorpresa de Dammann fue grande por el hecho de que el Tercer Reich, con Adolfo Hitler al mando, condenó, persiguió y castigó la homosexualidad: hasta 15.000 homosexuales fueron sentenciados y encarcelados en campos de concentración durante su régimen. Sin embargo, la vida de los soldados de las fuerzas de defensa (Wehrmacht) en el frente era diferente.

fotos historicas travestis nazis

"El III Reich fue muy homófobo”, contó el artista al portal español diario.es. “Pero en el ámbito militar no fue tan así. Entre los militares, por supuesto, había una gran influencia de la ideología del III Reich, pero la lógica militar no era explícitamente homófoba, porque era más importante para los militares contar con un número importante de soldados en buena forma y con la moral alta. Y ahí juegan estas representaciones femeninas un papel".

"Hubo varias sorpresas en este proyecto. La primera fue encontrar este tipo de imágenes, pero luego llegó otra, y fue darme cuenta de que no había un par de casos aislados, sino que los casos eran recurrentes, que era una práctica normal que los soldados se disfrazasen de mujer", planeta Dammann.

"También me di cuenta de lo significante del hecho en sí, pues estaba ante un fenómeno que contradice completamente la idea del soldado, especialmente la del III Reich, cuya la cultura de la masculinidad imperante no debía permitir, a priori, sacar una cara sensible de los soldados. Pero estas imágenes muestran que la había", dijo.

fotos historicas travestis nazis

Las fotografías muestran fiestas y momentos de ocio organizadas por militares nazis. Al parecer, se permitía a los soldados organizar representaciones teatrales, espectáculos de cabaré con “drag queens”. "Estas imágenes cuentan con una gran modernidad. Pueden parecer de los años 50 ó 60", explicó Dammann. "Los soldados dan muestras en las imágenes de olvidar la guerra. Seguramente se dieron cuenta de que aquello era divertido y un espectáculo que les gustaba. Además, los jefes militares hicieron muy poco por prohibirlo".

"Sin excepción, todos estos hombres parecen estar completamente abandonados al momento y a sus propios deseos, en un estado único de felicidad que se hace evidente en todas las fotos, sin importar cuán diferentes sean las situaciones en que se produjeron", dijo Dammann al sitio web Creative Boom.

 

D.S.