INTERNACIONAL
Video

Voló un ducto en México cuando robaban combustible: 66 muertos

El accidente se registró cuando familias enteras intentaban llevarse naftas de un caño de Pemex perforado por traficantes, en la comunidad de Tlahuelilpan. Hay 76 heridos.

explosion-mexico-19012019
Explosion en mexico provoca hasta 66 muertos | AFP

El estallido de un ducto de la petrolera estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) en el central estado de Hidalgo el viernes, dejó un saldo de 66 muertos y 76 heridos, hasta el momento

El accidente se registró cuando decenas de personas intentaban llevarse combustible a través de perforaciones en el ducto, una práctica que en México resulta habitual. 

"El saldo que tenemos hasta hace unos minutos es de 66 personas fallecidas y 76 personas heridas", manifestó el gobernador estatal Omar Fayad en una conferencia de prensa en el Palacio Nacional de Ciudad de México, en la que se encontraba el presidente Andrés Manuel López Obrador, según consignó la agencia internacional AFP.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El estallido ocurrió la tarde del viernes en la comunidad de Tlahuelilpan, ubicada a unos 120 km de la capital, luego de que un ducto fue perforado por traficantes de combustible y cientos de personas, incluidas familias enteras, se lanzaron para llevarse gasolina en distintos contenedores. 

Dos horas después de que fuera perforado, "se nos informa que había habido una explosión" y "las llamas estaban consumiendo todo lo que había alrededor", precisó Fayad. 

explosion-mexico-19012019
Bomberos en el lugar de la explosión donde hasta el momento se registraron 66 víctimasfatales. FOTO: AFP

La investigación de "los hechos va a estar a cargo de la Procuraduría General" (fiscalía), sentenció por su parte López Obrador.

Octavio Romero, director de Pemex, detalló que el ducto estaba en proceso de ser llenado luego de que el 23 de diciembre pasado su operación fue suspendida en el marco de una estrategia lanzada por López Obrador para combatir el llamado "huachicolero", como se conoce el robo y tráfico de combustible y que en 2017 dejó pérdidas por 3.000 millones de dólares

explosion-mexico-19012019
El estallido ocurrió la tarde del viernes en la comunidad de Tlahuelilpan. FOTO: AFP

Efectivos del Ejército y fuerzas policiales locales se acercaron al sitio donde el ducto fue perforado pero no consiguieron contener a los civiles que corrían con sus contenedores para llevarse el combustible.

Imágenes captadas justo después del estallido muestran a numerosas personas correr y gritar mientras sus cuerpos ardían en llamas. El sitio de la explosión amaneció custodiado por militares.

explosion-mexico-19012019
Efectivos del Ejército y fuerzas policiales locales se acercaron al sitio donde el ducto fue perforado. FOTO: AFP

Los cuerpos carbonizados permanecen en el lugar en la posición en la que fallecieron. Por su parte los especialistas trabajan en la zona para lograr su identificación.

F.D.S./H.B.