INTERNACIONAL
Hugo Carvajal habia apoyado a la oposicion

Ex jefe de inteligencia chavista detenido en España

20190412_1402_internacionales _CP30 Cedoc
Contrastes. Con Maduro y al reconocer al “presidente encargado”. | cedoc perfil

El general venezolano Hugo Carvajal, ex director de inteligencia militar del gobierno de Hugo Chávez, que en febrero reconoció a Juan Guaidó como “presidente encargado” de su país, fue detenido ayer en Madrid a pedido de Estados Unidos, que lo busca por narcotráfico.
El militar, conocido como “el Pollo”, fue detenido por la policía nacional a las tres y media de la tarde locales en la capital española, en casa de su hijo.
Carvajal ya había sido detenido el 23 de julio de 2014 en Aruba, donde era cónsul, también a pedido de Estados Unidos. Pero cuatro días más tarde fue liberado por tener inmunidad diplomático y regresó a Venezuela.

Una vieja acusación. El ex jefe de la inteligencia chavista fue acusado en septiembre de 2008 por el Tesoro de Estados Unidos de “prestar asistencia material a las actividades de narcotráfico de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia”, la ya extinta guerrilla marxista colombiana. Y en mayo de 2013, la fiscalía de un tribunal de Florida lo acusó de haber estado trabajando entre 2004 y 2010 para una organización de narcos colombianos, el Cartel del Valle del Norte.
Según la acusación, Carvajal trabajó para uno de los líderes de ese cártel, el ya fallecido Wilber Varela, alias Jabón, brindando apoyo para exportar cocaína de Venezuela a México y de ahí a Estados Unidos.
Igualmente, la Justicia norteamericana sostiene que ofreció protección a esos narcos, y en un momento dado el propio Carvajal “vendió cientos de kilos de cocaína a un miembro de la facción de Varela”.
Años más tarde, en febrero de 2017, Carvajal, por entonces diputado oficialista, se mostró dispuesto a viajar a Estados Unidos para prestar declaración. No obstante, puso como condición que se levantara previamente la orden de detención emitida en su contra, y se le garantizara el regreso a su país.    

Apoyo a Guaidó. El 21 de febrero pasado, el que fue durante una década director de inteligencia militar bajo el gobierno de Chávez (1999-2013) denunció la “desastrosa realidad” de Venezuela tras seis años de presidencia de Nicolás Maduro y colgó un video en su cuenta de Twitter en el que reconoce como presidente encargado a Guaidó.
En ese video, Carvajal leyó una declaración en la que animó a la cúpula militar a abandonar a Nicolás Maduro: “Depende de ustedes, hermanos de armas, la forma en que todo esto termine. No tengan duda de que este es el lado correcto de la historia”.
En respuesta, Maduro lo expulsó de la Fuerza Armada y lo despojó del grado de mayor general, al igual que hizo con el hasta ahora general de división Carlos Rotondaro, quien también había reconocido a Guaidó.
Carvajal fue además acusado en Venezuela de “actos de traición a la patria”. Según la resolución aparecida en la gaceta oficial del 20 de marzo, es esta una medida “ejemplarizante” y “disciplinaria”.