INTERNACIONAL
pandemia

Tiene 104 años y superó la gripe española, la segunda guerra y el coronavirus

William "Bill" Lapschies, veterano de guerra, se recuperó del virus que contrajo el 5 de marzo. Festejó su cumpleaños con una fiesta de "distanciamiento social".

bill
William "Bill" Lapschies, de 104 años. | Gentileza Koin

William "Bill" Lapschies, un estadounidense veterano de la Segunda Guerra Mundial, celebró su cumpleaños 104 con una fiesta de “distanciamiento social” con su familia, mientras termina de recuperarse del coronavirus que contrajo a principios de marzo.

El hombre, residente del Hogar de Veteranos de Edward C. Allworth de Lebanon, Oregon, fue uno de los primeros en ese establecimiento en contraer el virus. En el lugar se diagnosticaron otros 15 casos, y lamentablemente dos ancianos fallecieron, según consignó el sitio Koin 6.

Lapschies nació en 1916, dos años antes de que la pandemia de gripe española infectara a un tercio de la población mundial y matara a más de 50 millones de personas en total, y alrededor de 675,000 en Estados Unidos. Luego, fue reclutado en 1943 por el ejército estadounidense para combatir en la Segunda Guerra Mundial.

Coronavirus: una mujer de 90 años pidió que su respirador se lo den a enfermos jóvenes y falleció

"Nuestro veterano de más edad sobrevivió a COVID-19 y hoy celebra su 104 cumpleaños", escribió en una publicación de Facebook la casa del veterano, donde reside Bill.

Our most senior veteran resident survived COVID-19 and today celebrates his 104th birthday!

Posted by Oregon Veterans' Home - Lebanon on Wednesday, April 1, 2020

Si bien su familia temía por su salud cuando presentó síntomas el 5 de marzo pasado y fue diagnosticado a los pocos días, todos coinciden en que “es un luchador”, algo que comprobaron en los últimos días cuando se acercaron al hogar a visitarlo cumpliendo las pautas de aislamiento: el se mostró sonriente y en buen estado de salud.

bill
Su familia se acercó hasta el hogar de veteranos en el día de su cumpleaños. Foto: captura.

El personal que lo asiste en la residencia lo llevó hasta la puerta del lugar, donde sus familiares -hijos y nietos- lo esperaban con carteles, globos y una torta. Siempre a la distancia, festejaron junto a él no solo sus 104 años, sino que pudo reponerse del COVID-19, un virus que representa un riesgo grave para la población que supera los 65 años. 

A.G./ C P