INTERNACIONAL
Maravilla arquitectónica

El increíble hotel 5 estrellas que hicieron en una cantera abandonada en China

Se trata de un establecimiento de lujo ubicado en un pozo gigante. Las habitaciones van desde los 430 euros por noche.

Intercontinental Wonderland 11162018
Intercontinental Wonderland el hotel que se construyó, en China, dentro de una cantera-pozo. | AFP

Un lujoso hotel, emplazado dentro de una gigantesca cantera, abrió este jueves en China. Su construcción significó un enorme desafío arquitectónico lo cual se plasma en el precio: la tarifa está a partir de los 430 euros la noche, según informó la agencia internacional AFP. 

El principal reto de los constructores fue evitar inundaciones dentro de esta profunda fosa de 88 metros, que desde el jueves alberga, al este de la ciudad de Shanghái, el Intercontinental Wonderland, con sus 336 habitaciones. 

Se trata de un 5 estrellas, que incluye un parque de atracciones y que costó unos 254 millones de euros. El edificio fue construido en uno de los lados de la cantera y, sobre el otro, se colocó una cascada.

Se trata de un establecimiento de 17 pisos, ubicado a una hora por carretera del centro de Shanghái. Algunas de las habitaciones que se ofrecen tienen vista a la cascada.

"Es un proyecto completamente nuevo, sin relación con lo que conocemos", explicó Cheng Xiaoxiang, ingeniero jefe para el promotor inmobiliario Shimao Property. "No teníamos referentes o experiencias de las que nos podíamos inspirar para resolver las dificultades", añadió. 

Los diseñadores del hotel aseguran que es un proyecto ecológico, ya que las canteras abandonadas suelen transformarse en vertederos.

Antes de que se iniciara la construcción, en 2013, un río cercano se desbordó, debido a las fuertes lluvias que inundaron la cantera. La mitad del pozo se había llenado de agua. "Si algo similar hubiese sucedido después de la finalización del trabajo, habría sido un golpe terrible", subrayó Cheng Xiaoxiang.

 Intercontinental Wonderland 11162018

Para evitar que esto volviera a suceder, los arquitectos debieron construir una presa. Además, se instaló una estación de bombeo para regular el nivel del agua. Los diseñadores del hotel aseguran que es un proyecto ecológico, ya que las canteras abandonadas suelen transformarse en vertederos.

Intercontinental Wonderland 11162018

"Era una idea totalmente única, de hacer algo especial, de volver a dar vida a un lugar abandonado", dijo Martin Jochman,  arquitecto británico involucrado en el proyecto desde su lanzamiento 12 años atrás.

Intercontinental Wonderland 11162018

En China se produjo un aumento de las inovaciones arquitectónicas en los últimos decenios, lo que acompañó al desarrollo económico y al crecimiento de la urbanización.

J. P. A. C. P.