INTERNACIONAL
elecciones en Brasil

Cerraron las urnas: Bolsonaro arrasa con el 48,42% y queda al borde de ganar el balotaje

Jair Bolsonaro se ubicaba en la previa con más de un 40% de intenciones de voto, mientras que Fernando Haddad rondaba el 25%. Aún no hay resultados oficiales de sondeos a boca de urna.

fernando haddad jair bolsonaro 20181006
Haddad - Bolsonaro. La elección que marcará el futuro político de Brasil. | CEDOC.

La urnas comenzaron a cerrar en Brasil a las 17 de este domingo, en día de elecciones presidenciales que tienen como favorito al ultraderechista Jair Bolsonaro. Dado a que en el país hay varios husos horarios, algunos centros de votación cerrarán a las 19 como es el caso de estado de Acre.

Antes de ese momento está prohibido divulgar resultados parciales, o sondeos a boca de urna, por lo que hasta el momento solo se cuenta con estimaciones de encuestadoras.

Según los analistas, la primera vuelta tiene como favoritos al diputado ultraderechista Jair Bolsonaro, del pequeño Partido Social Liberal (PSL), de 63 años, y al delfín del encarcelado expresidente Luis Inacio Lula da Silva, Fernando Haddad, de 55 años por el Partido de los Trabajadores (PT, izquierda).

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Partidarios de Haddad y Bolsonaro se cruzaron en la embajada brasileña en Londres

Mientras Bolsonaro llega con 40% a 41% de las intenciones de voto, Haddad  alcanza el 25%, lo que podría indicar una segunda vuelta entre ambos candidatos el 28 de octubre, según consideran las encuestadoras.

Más de 147 millones de brasileños fueron convocados a votar este domingo para elegir a quien sucederá a Michel Temer, en una campana que estuvo marcada por varios escándalos de corrupción en el sistema político, y un atentado contra Bolsonaro, que fue apuñalado durante un acto de campaña.

Los brasileños también votaron para renovar la totalidad de la Cámara de Diputados, dos tercios del Senado y eligieron a los gobernadores y a los representantes de los legislativos de los 27 estados.

A.G/F.F.