INTERNACIONAL
entrevista exclusiva

Irene Lozano: "El presidente dejó claro que las sentencias están para cumplirlas"

"La Generalitat debe condenar la violencia que vemos en las calles de Barcelona", cargó la secretaria de Estado de la España Global.

manifestaciones independencia cataluña 20191018
DIPLOMÁTICA. Lozano es secretaria de Estado de la España Global. | CEDOC PERFIL.

Irene Lozano, secretaria de Estado de la España Global, afirmó en una entrevista exclusiva con PERFIL que “restaurar la convivencia en Cataluña es una prioridad”, al tiempo que elogió la “magnífica cooperación” de las fuerzas de seguridad.

“El gobierno está preparado para garantizar la seguridad y la convivencia de todos los ciudadanos en Cataluña. Nuestra actuación siempre se basará en los principios de firmeza democrática, prudencia, proporcionalidad y unidad entre los partidos”, aseguró la funcionaria, responsable de gestionar la imagen del país.

—¿Cómo se restaura la convivencia cuando buena parte de la sociedad civil y de la dirigencia exige la independencia y repudia la sentencia contra lo que llaman “presos políticos”?

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

—Mi abuelo fue un preso político y pasó siete años en la cárcel durante el franquismo. Esa expresión que el aparato secesionista utiliza forma parte de su habitual campaña de desinformación, cada día con menos éxito. España es una democracia consolidada, así que hablemos, en este caso, de políticos en prisión. Restaurar la convivencia es una prioridad. Y es ahí donde debe entenderse el llamamiento del gobierno a la Generalitat a propiciar un diálogo dentro de la propia Cataluña, pues es una sociedad profundamente dividida a causa de quienes abrazaron la unilateralidad como vía de separación de España.

—¿Analiza Pedro Sánchez un indulto como una medida para posibilitar esa convivencia? ¿Y un eventual referéndum?

—El presidente ha dejado claro que las sentencias están para cumplirlas. Respecto al hipotético referéndum, me remito a mi anterior respuesta: no es una opción, como han puesto de relieve los tribunales. La Generalitat debe dialogar con la parte mayoritaria de la propia sociedad catalana, partidaria de seguir formando parte de España, tal y como han puesto de manifiesto todas las votaciones en Cataluña en los 40 años de Constitución. Nunca el independentismo superó la barrera del 48%.

Manifestación masiva y huelga en Barcelona por la independencia

—¿Cree que Torra repetirá en el corto plazo la declaración unilateral de independencia?

—Habrá que esperar los acontecimientos, pero la vía más correcta ahora es la de condenar la violencia y buscar el diálogo en Cataluña hacia una solución política, por el bien de todos los catalanes y del resto del país. La Generalitat debe condenar la violencia minoritaria, pero organizada que estamos viendo en las calles de Barcelona.

—Torra y tres imputados la denunciaron por prevaricación, obstrucción a la Justicia y calumnias. ¿Qué responde a esas acusaciones?

—Desde España Global tenemos la tarea de difundir la realidad del país con datos contrastados. Desde el independentismo se han lanzado muchos ataques a la reputación de España y nuestra obligación es aclarar con argumentos fundamentados para que la opinión pública esté debidamente informada. Los hechos reafirman la buena imagen que España tiene en el mundo.

—¿Cómo afecta no poder juzgar a Carles Puigdemont?

—Puigdemont es un fugitivo ante la Justicia y el juez ha vuelto a emitir una orden de arresto en su contra. Su situación le resta credibilidad más a él y en ningún caso a las instituciones españolas.