INTERNACIONAL
Pedido formal al Congreso

Brasil: sectores de la Iglesia cercanos a Francisco defienden el impeachment de Jair Bolsonaro

Liderados por el franciscano Leonardo Boff, uno de los referentes de la Teología de la Liberación, acusan de "negligencia" al presidente por su manejo de la pandemia.

0126_aparecida
El presidente saluda al cardenal Raymundo Damasceno Assis, arzobispo de Aparecida | Cedoc

Un sector de la Iglesia católica brasileña y el teólogo Leonardo Boff, religioso ligado al papa Francisco, impulsan junto con grupos protestantes un pedido de impeachment contra el presidente Jair Bolsonaro, debido a su política frente a la pandemia del coronavirus, que se sumará a los más de 60 que ya ha recibido la Cámara de Diputados desde 2019.

El pedido de los sectores religiosos fue formulado por la Comisión de Justicia y Paz de la Conferencia Nacional de Obispos de Brasil (CNBB, sigla en portugués), los teólogos Leonardo Boff y Frei Betto, y otros sacerdotes católicos.

El franciscano Boff, un referente de la Teología de la Liberación a quien la Santa Sede en el pasado sancionó por sus posiciones heterodoxas, se ha reunido varias veces con Francisco, que lo rehabilitó, a quien asesoró en la elaboración de la Encíclica Laudato Si sobre el medio ambiente lanzada en 2015.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Renace la presión para el impeachment de Bolsonaro

Cuatro años después, en 2019, Boff respaldó el Sínodo de la Amazonia celebrado en el Vaticano, que tuvo como coordinador al cardenal brasileño, Claudio Hummes, de la orden de los franciscanos, alguien que cuenta con la confianza del pontífice Jorge Bergoglio.

En el Sínodo, durante el cual fueron tratados problemas como la devastación de la Amazonia, y no faltaron críticas al presidente Bolsonaro, Boff tuvo el apoyo del presidente de la CNBB y arzobispo de Belo Horizonte, Walmor Oliveira de Azevedo.

La CNBB como institución ha asumido una posición crítica, pero moderada, frente al gobierno bolsonarista dado que debe mantener el delicado equilibrio entre los diversos grupos que la integran, entre quienes hay conservadores, progresistas e, incluso, sectores que apoyan a Bolsonaro. De allí que no respalde formalmente la propuesta de impeachment.

Edir Macedo, el millonario pastor "dueño" del éxito de la TV "Jesús"

La propuesta cuenta con el respaldo de religiosos protestantes pertenecientes a la Iglesia Anglicana de Brasil y de la Alianza de Baptistas de Brasil.

“Queremos mostrar que la fe cristiana necesita ser rescatada y que la iglesia no es un bloque monolítico”, declaró el teólogo de la Iglesia Baptista, Tiago Santos.

Santos es conocido por sus severas críticas a los grupos neopentecostales como la Iglesia Universal del Reino de Dios dirigida por el obispo Edir Macedo, que son firmes defensores de Bolsonaro desde el grupo de medios Record, y de otros pastores como Silas Malafaia, que se opusieron al aislamiento social para impedir el contagio de Covid-19 en apoyo a la postura del presidente.