INTERNACIONAL
temor

Ataque yihadista en París: dos heridos de gravedad

Al menos un sospechoso acuchilló a dos personas en la misma calle donde estaba la redacción de la revista Charlie Hebdo.

20200926_ataque_yihadista_paris_afp_g
HERIDOS. Dos policías acompañan a uno de las víctimas del ataque de ayer al mediodía. | afp

Dos personas fueron heridas gravemente en un ataque con cuchillo ayer en París, frente a la antigua sede de la revista Charlie Hebdo, coincidiendo con la celebración del juicio por el atentado yihadista que en 2015 diezmó la redacción de la publicación satírica por publicar caricaturas del profeta Mahoma. 

Dos sospechosos fueron detenidos. El primero, de 18 años, y considerado como el “autor principal de los hechos”, fue arrestado cerca del lugar del ataque, indicó el director de la fiscalía nacional antiterrorista, Jean-François Ricard, a cargo de la investigación. Según los primeros elementos de la investigación, se trata de un paquistaní. El segundo sospechoso tiene 33 años y la policía está verificando sus vínculos con el autor principal.

Fue “claramente un acto de terrorismo islámico. Es la calle donde estaba Charlie Hebdo, y es la forma en que los terroristas islámicos operan. Es un nuevo ataque sangriento en nuestro país”, dijo el ministro del Interior francés, Gerald Darmanin. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Los dos heridos, ambos empleados de una empresa vecina a la antigua sede de Charlie Hebdo, se encuentran hospitalizados, pero no corren peligro de muerte, añadió Castex, quien se trasladó de inmediato al lugar.

La fiscalía nacional antiterrorista abrió una investigación por “intento de asesinato vinculado a un acto terrorista” y “asociación criminal terrorista”.

Cuchillo de carnicero. El ataque se produjo poco antes del mediodía. Un hombre, armado con un cuchillo de carnicero, hirió a dos personas, un hombre y una mujer, en la calle Nicolas Appert, la misma en la que hace un lustro se encontraba la redacción del semanario satírico.

Tras el ataque del 7 de enero de 2015, en el que murieron 12 personas a manos de los yihadistas Chérif y Said Kouachi, incluyendo algunos de los caricaturistas más célebres de Francia, la revista se mudó a otras oficinas, cuya dirección se mantiene en secreto.

“Dos colegas estaban fumando un cigarrillo en la calle. Escuché gritos. Fui a la ventana y vi a uno de ellos, cubierto de sangre, y a un hombre con un machete persiguiéndolo”, contó a la prensa una empleada de la agencia de producción audiovisual Premières Lignes.

La policía montó un impresionante perímetro de seguridad en el barrio, en pleno centro de París. En un primer momento hubo rumores sobre la presencia de una bomba  después de que se detectara un paquete sospechoso, pero esta pista fue descartada. Por precaución, la alcaldía ordenó el cierre de las escuelas del barrio y miles de niños quedaron confinados durante horas.

Amenaza de Al Qaeda. Este ataque coincide con el juicio por el atentado contra Charlie Hebdo, en el que 14 personas están siendo juzgadas por un tribunal especial por el presunto apoyo brindado a los autores materiales del ataque, que murieron tras el atentado. La publicación satírica expresó su apoyo a las víctimas. “Todo el equipo de Charlie brinda su apoyo a sus ex vecinos y colegas y a los heridos en este odioso ataque”, tuitéo la revista.

Días atrás, Al Qaeda amenazó al semanario con otra masacre después de que volviera a publicar las caricaturas de Mahoma que la habían convertido en blanco de los yihadistas hace cinco años.