INTERNACIONAL

Argentinos presentan la primera querella contra Israel por "genocidio" en Gaza

Doce cordobeses requieren una investigación por presunta comisión de crímenes de guerra y delitos de lesa humanidad. Apuntan contra el primer ministro Netanyahu y otros cuatro funcionarios israelíes.

Tanques versus niños. Ingresaron el viernes a Gaza para destruir a Hamas, que prometió vengarse. Cientos de cohetes cayeron sobre el sur de Israel.
| AP

La última ofensiva bélica, conocida como Barrera Protectora o Margen Protector, lanzada por Israel en respuesta a sucesivos ataques de Hamas no sólo arrasó con la Franja de Gaza, sino que derivó en una inédita presentación judicial de doce ciudadanos cordobeses por "genocidio" contra las cinco máximas autoridades del país israelí.

La denuncia apunta contra el primer ministro Benjamin Netanyahu; el ministro de Relaciones Exteriores, Avigdor Lieberman; el ministro de Defensa, Moshe Yaalon, el jefe del Ejército, el general Benny Gantz y el vicepresidente del Parlamento, Moshe Feiglin. En la querella, los denunciantes requieren una investigación sobre la posible concreción de crímenes de guerra y delitos de lesa humanidad.

"La denuncia no es contra todos los israelíes, ni contra los judíos", aclara Torres, uno de los denunciantes, al medio digital español Público. "Aunque sabemos que hay más responsables, nos enfocamos en cinco cabecillas. Reaccionamos contra el Estado de Israel en general".

Explicación. La legislación argentina permite presentar causas centradas en el principio de Justicia Universal por el que se puede juzgar cualquier presunto delito de lesa humanidad más allá del lugar o el momento -imprescriptible- en que se haya cometido. El escrito, que recayó en la Fiscalía Federal Nº1 de Córdoba, a cargo de Enrique Senestrari, solicita: "Que se abra una causa penal por la posible comisión de crímenes de guerra y delitos de lesa humanidad, en ocasión de cometer genocidio contra la población palestina de Gaza, a las siguientes autoridades del Estado de Israel: primer ministro, Netanyahu; canciller, Lieberman; ministro de Defensa, Yaalon; Jefe del Ejército, general Gantz, y vicepresidente del Parlamento e ideólogo del plan de exterminio, Feiglin. Que se pida la urgente captura internacional del quinteto mencionado, librando los pedidos correspondientes a Interpol. Que se llegue a un juicio y se pueda condenar a los cinco mayores responsables del genocidio contra Gaza y se sancione a Israel a abonar las reconstrucciones de lo destruido en lo material y las indemnizaciones a los familiares de los miles de palestinos asesinados y heridos".

Otro de los denunciantes, Sergio Ortiz, presidente de la Comisión de Homenaje a los Desaparecidos y dirigente del Partido de la Liberación, contó detalles la reunión que mantuvieron con el fiscal: "Nos escuchó atentamente y afirmó que estudiaría la denuncia desde el punto de vista procesal para ver si había razones para su intervención. Pero admitió que políticamente coincidía en que eran crímenes alevosos de lesa humanidad y que no había manera de justificar eso. Salimos conformes", sostuvo.