INTERNACIONAL
arqueología

Video | Abrieron un sarcófago egipcio de 2.500 años durante un programa de TV

Dentro había una momia de un sumo sacerdote envuelta en lino y rodeada por tesoros, que incluían oro. Mirá el video.

El sarcófago estaba en las afueras de Minya, al borde del río Nilo y al sur de El Cairo.
El sarcófago estaba en las afueras de Minya, al borde del río Nilo y al sur de El Cairo. | Captura

Un grupo de arqueólogos descubrió en Egipto una red de galerías que conducían a varias cámaras funerarias que contendrían 40 momias de nobles egipcios. Uno de los sarcófagos hallados fue abierto en una transmisión por televisión en vivo. Dentro había el cuerpo de un sumo sacerdote envuelto en lino y rodeado por varios tesoros.

El programa "Expedition Unknown: Egypt Live" (Expedición desconocida: Egipto en directo) se emitió el domingo 7 de abril  por el  canal estadounidense Discovery. Fue durante un especial de dos horas de duración, transmitido desde las afueras de Minya, al borde del río Nilo y al sur del Cairo. Los exploradores encontraron varias tumbas en las galerías, en las que había estatuas, amuletos, jarras usadas para almacenar órganos y otras momias. Finalmente, los expertos pudieron acceder hasta la cámara que contenía este sarcófago, muy detalladamente tallado.

Para abrir el sarcófago fueron necesarias varias personas pero el esfuerzo fue recompensado cuando pudieron ver el interior: había una momia perfectamente envuelta en lino y rodeada por tesoros, que incluían oro.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"No puedo creerlo, esto es increíble", expresó el célebre arqueólogo egipcio y exministro de Antigüedades, Zahi Hawass, a cargo de la expedición junto al explorador estadounidense Josh Gates, quien lideró la transmisión.

Gates precisó que la momia era de un sumo sacerdote de Thoth, el antiguo dios egipcio de la sabiduría y la magia, y que correspondía a la 26° dinastía del Antiguo Egipto -la última dinastía nativa en gobernar hasta el año 525 a. C.

Hallaron en Egipto más de 40 momias de 2.000 años de antigüedad

"Hacia el final del Antiguo Egipto, el poder recaía realmente en los sumos sacerdotes y se puede ver aquí. Casi se siente como un entierro real", manifestó el explorador estadounidense.

El Cairo insiste en promover los descubrimientos arqueológicos en el país para reavivar el turismo, golpeado por la inestabilidad política tras la revolución de 2011 contra Hosni Mubarak. El rubro experimentó una leve mejora con la llegada de unos 8,3 millones de visitantes en 2017, según cifras oficiales. Sin embargo, los números aún están lejos de los 14,7 millones que se alcanzaron en 2010.

"Es un espectáculo al fin de cuentas, pero puede generar en las personas el amor a las antigüedades, y es una buena ocasión de promover el turismo", contó a la agencia AFP una arqueóloga que no se identificó.

B.D.N./F.F.