INTERNACIONAL
16N

Guaidó habló con Áñez: "Celebro que transiten ahora el camino de la democracia"

Llama a marchar intentando aprovechar el clima de levantamientos sociales que estalló en Chile y Bolivia. Como respuesta, Maduro convocó a los colectivos oficialistas "para repudiar el golpismo".

National Assembly President Juan Guaido Swears In Humanitarian Aid Volunteers
National Assembly President Juan Guaido Swears In Humanitarian Aid Volunteers | Bloomberg

La "grieta" venezolana vive este sábado un nuevo recalentamiento, con el llamado de la oposición a volver a las calles, marcha que llamaron 16D, y que el autoproclamado presidente interino Juan Guaidó busca vincular con levantamientos que han convertido en explosivas las situaciones de Chile y Bolivia. Como respuesta a ese llamado opositor, el presidente Nicolás Maduro también convocó a marchar a sus seguidores "para enfrentar y repudiar el golpismo propiciado por el imperio".

"Todos a Caracas a participar en la gran marcha antifascista y en respaldo al presidente de Venezuela. Pueblos en lucha por la paz", señaló el mensaje de convocatoria publicado en redes sociales por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV). "No podrán con la voluntad y la dignidad de un pueblo que decidió ser libre, soberano e independiente", añadió el PSUV.

El gobierno interino de Bolivia decidió romper relaciones con Venezuela

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Por su parte, Guaidó subrayó que "es el momento de redoblar la ruta de presión popular" y precisó esa tarea: "Constará de acciones que deben crecer para ser millones, sumar a todos para mantenernos el tiempo necesario hasta que nuestra voz resuene en las fuerzas que juraron defender al pueblo y la constitución".

El titular de la Asamblea Nacional venezolana también llamó a la diáspora a movilizarse en los distintos países del mundo, principalmente en América, para expresar su rechazo a Maduro. "Venezolanos en el mundo: estén donde estén, estamos y contamos con ustedes. El #16N levanten con orgullo el tricolor nacional. Contamos con sus voces. Estamos juntos en esta lucha porque Venezuela necesita a toda su gente", remarcó el referente opositor.

En los días previos a la marcha, el presidente encargado de Venezuela, reconocido por más de 50 países, publicó en las redes sociales los puntos de encuentro en los distintos estados de la nación caribeña.

Golpe en Bolivia: espantosas imágenes de la represión militar

"Vamos a permanecer en las calles gritando victoria. La lucha es hasta que cese la usurpación y lograr elecciones libres", remarcó Guaidó mientras que hizo referencia a la situación de Bolivia y anunció que habló con la presidente interina Jeanine Áñez: "Hablé con la presidenta interina Áñez de Bolivia. Celebro que lograron el cese de la usurpación. Celebro que transiten ahora el camino de la democracia"

Con banderas nacionales y de partidos políticos, los opositores marcharon desde media mañana hacia la plaza José Martí (este de Caracas), donde Guaidó pronunciará un discurso.

Aunque llamó a estas protestas en octubre, el ingeniero de 36 años intenta aprovechar la reciente caída de Morales para elevar la presión en la calle, mermada al no poder cumplir su promesa de sacar a Maduro este año "por las buenas o por las malas".

Por su parte, cientos de chavistas vestidos de rojo también se movilizaban en el centro de Caracas en respaldo a Morales y a Maduro, quien advirtió a la oposición que no tolerará que intente emular el "golpe de Estado" que sufrió su aliado boliviano, según él con complicidad del presidente Donald Trump.

"¡Movilizados y Alertas! (...). Hoy las calles de Caracas se llenan de la alegría de nuestro pueblo para defender su sagrado derecho a la democracia, la libertad, la convivencia y la felicidad", tuiteó Maduro.

Maduro asegura que la oposición planea acciones violentas con apoyo de Estados Unidos y Colombia para desestabilizarlo, y amenazó con meter preso a todo aquel que se "coma la luz".

AFP/HB