IDEAS
Opinión

Qué puede cambiar en la Justicia con la gestión de Rosenkrantz en la Corte

El presidente de la Corte presentó un informe de los resultados en 2018 donde los expedientes jubilatorios son casi la mitad de los ingresados.

Carlos Rosenkrantz g_20190319
Carlos Rosenkrantz, presidente de la Corte Suprema de Justicia. | Captura

En la apertura del año judicial el presidente Carlos Rosenkrantz presentó la política de gobierno abierto de la Corte, que incluye entre otras medidas la publicación de un informe estadístico que analiza su desempeño. En el informe se detallan los casos resueltos en 2018 y el volumen de expedientes ingresados, que llegó a 36.584. De éstos casi la mitad (15.534) son expedientes previsionales, lo que demuestra claramente los graves problemas del sistema previsional argentino que derivan en masivos  reclamos por reajustes jubilatorios.

A tal punto las causas previsionales abarrotaron los pasillos de la Corte que superaron en 2018 a la totalidad de causas de todas las materias ingresadas en 2017, cuando el número de causas ascendió a 14.712. Como consecuencia, el número de causas en trámite pasó de 16.070 en 2017 a 36.584 el año pasado.

A modo de comparación, con una población 8 veces mayor a la Argentina, la Corte Suprema de Estados Unidos tramita unos 80 juicios al año y recibe casi 8.000 apelaciones. Una cantidad promedio similar recibe la Corte Suprema de México.  

Carlos Rosenkrantz: "Los argentinos están perdiendo la confianza en el Poder Judicial"

Otro aspecto a destacar es que nuestros jueces supremos dictaron 6.814 sentencias en 2018, lo que representa 32 sentencias por día (exceptuando los días de la feria judicial en enero y julio). En otras palabras, hubo 6 fallos por día por cada magistrado. Sin embargo, este valor se reduce considerablemente si observamos que en 2.838 sentencias se rechaza el recurso interpuesto sin más fundamento que por falta de agravio federal suficiente o defectos de forma. Descontando esas sentencias y suponiendo que estos recursos no existieran, la cantidad de fallos promedio por día se reduce a menos de 4.

La atomización de criterios y la división interna entre los jueces del máximo tribunal se observa también en la forma de resolver las causas. Apenas el 18% del total de sentencias en 2018 fueron decisiones unánimes, y solo en el 6% se revocó lo resuelto por otros magistrados.

Otro dato curioso es que julio representó el mes con menor cantidad de sentencias, debido a la media feria judicial, y que octubre fue el mes con más fallos alcanzando un total de 794.

Sobre el manejo del dinero público, Rosenkrantz comunicó que se está trabajando en modificar el reglamento de compras y contrataciones que data de 1972. La Corte Suprema tuvo un presupuesto de un poco más de ocho mil millones de pesos en 2018 para su funcionamiento y el pago del salario de sus 4.732 agentes, que represento el 80% de su presupuesto según surge de la acordada 29/2017. Además, posee un fondo anticíclico de unos 17 mil millones de pesos en plazos fijos distribuidos entre el Banco Nación y el Banco Ciudad, los cuales el año pasado fueron parte de la disputa con el Poder Ejecutivo ante el pedido de la Corte de nuevos fondos para hacer frente a los aumentos salariales.  

Carlos Rosenkrantz abre el año judicial en busca de "superar la crisis de legitimidad"

El rol de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, además de actuar como cabeza del Poder Judicial, debe ser velar por la protección del federalismo, el sistema republicano y sentar jurisprudencia en aquellos conflictos de interés para la sociedad. No abocarse al tratamiento de más de 30 mil causas donde se cuestionan los fallos de tribunales inferiores. En este mismo sentido el ex juez Carlos Fayt ya en 2005 había manifestado que “hay que disminuir la cantidad a no más de 200 expedientes, esa inundación perjudica la calidad, el máximo tribunal se parece ya a un almacén de ramos generales”.

Rosenkrantz parece haber tomado esta apreciación al mencionar la adopción de otra medida inédita en la historia de la Corte: la creación de una agenda de causas trascendentes, donde los cinco supremos por unanimidad definieron un temario de 11 temas a resolver de alto contenido económico y social. Veremos si la Corte puede concentrarse más en los grandes conflictos jurídicos sin resolver que aún tenemos los argentinos. Y como dijo su Presidente, superar la crisis de legitimidad que la afecta.

*Director de El Monitor de la Justicia.