ESPECTACULOS
Festival de Cine

Cannes brillará de la mano de Tarantino, Almodóvar, Jarmusch y Loach

Se anuncian los integrantes de la competencia oficial, aunque ya se filtraron los nombres.

Cannes 20190416
The Dead Don't Die, el film de Jim Jarmusch con Bill Murray, compite por la Palma de Oro | Cedoc

Hoy martes se dan a conocer los films que integrarán la competencia oficial del ya inminente Festival de Cannes, que se desarrollará en la riviera francesa del 14 al 25 de mayo. Ya se produjeron filtraciones, de lo cual se desprende que una vez más el mayor encuentro cinéfilo del mundo le dará prioridad al cine de autor. A la ya anunciada para la gala de apertura (y primera integrante de la competencia de este año), la comedia con zombies The Dead Don't Die, del gran Jim Jarmusch, protagonizada por Bill Murray, hoy se sumarán otros nombres de peso de la industria, ya que lucharán por la Palma de Oro directores como Pedro Almodóvar, Ken Loach y Terrence Malick, entre otros.

Cabe aclarar que el anuncio es abierto, por lo que se sumarán nombres en las próximas semanas. Uno que se da casi por sentado que se agregará es el de Quentin Tarantino con su Érase una vez en Hollywood, que no se puede incorporar ahora ya que el film se encuentra aún en etapa de post producción. Se sabe que el niño terrible del cine norteamericano estará presente con su película, la primera que hace con Sony luego de alejarse de los Weinstein empujado por las denuncias de acoso, de una forma u otra, ya sea como estrenándola a modo promocional o en franca competencia. Esto último es casi seguro, pero queda la formalidad de que los organizadores del evento vean el último corte, por más que ya hayan visto versiones incompletas y le hayan dado el guiño a Tarantino de que estará.

“Cannes mezcla glamour y cine artístico”

Por el lado de los confirmados, el español Almodóvar llevará Dolor y gloria, protagonizada por Antonio Banderas, Penélope Cruz y Leonardo Sbaraglia (que sería la única presencia argentina en la disputa principal), con una trama que se presume poseerá mucho de autobiográfico, ya que habla de un director de cine (Banderas) que comienza a realizar un balance de su carrera. Cabe notar que el manchego jamás se alzó con el premio mayor en Cannes, sí como director por Hable con ella.

El británico Ken Loach, probablemente el mejor director de cine político de nuestros tiempos, llevará a la riviera su último opus, Sorry We Missed You, luego de haberse llevado la Palma de Oro en 2016 con su film anterior, I, Daniel Blake. Lo más seguro es que su participación sea solo una forma de agradecer a Cannes por el premio recibido.

El norteamericano Terrence Mallick cerrará la tríada (junto con Jarmusch y Tarantino) de directores de Estados Unidos en la competencia. Lleva A Hidden Life, que cuenta la historia real de cómo un austríaco se negó a integrar el ejército alemán durante la Segunda Guerra Mundial.

Netflix versus Cannes: la guerra continúa

Completan el listado provisorio, por ahora, el italiano Marco Belocchio con su película sobre la mafia Tradittore, los belgas Jean-Pierre y Luc Dardenne con Ahmed y el brasileño (y único latinoamericano en competencia) Kleber Mendonça Filho con Nighthawk.

Resta definir, además de la participación de Tarantino, la confirmación de cuáles serán las películas francesas que luchen por la Palma de Oro. Lo cual, dado que juegan de local, no es para nada un dato menor.

DGT EA