EMPRESAS Y PROTAGONISTAS
Coca-Cola y Chicos.Net

Cuál es la clave para potenciar la inserción laboral de los jóvenes

Ya sea para transitar una carrera terciaria o universitaria, o para aplicar en cualquier trabajo, estar al tanto de las posibilidades que brinda la tecnología significa un desafío, principalmente en comunidades vulnerables.

herramientas digitales  20201119
Las especialidades pueden variar, pero en todas hay un factor común: además de las habilidades tradicionales se requieren nuevas, para utilizar las herramientas digitales | shutterstock

Conocer la situación actual del mercado laboral es elemental para predecir y avizorar cuáles serán los trabajos del futuro. Las especialidades pueden variar, pero en todas hay un factor común: además de las habilidades tradicionales aprendidas a lo largo de la enseñanza escolar, se requieren nuevos conocimientos para utilizar las herramientas digitales. Esto es lo que comprende al término denominado alfabetización digital. Es el desarrollo de capacidades necesarias para saber usar las nuevas tecnologías, pero además, conocer el manejo de dispositivos y adquirir habilidades para comprender y utilizar la información que brindan las plataformas para la vida cotidiana.

Ya sea para transitar una carrera terciaria o universitaria, o para aplicar en cualquier trabajo, estar al tanto de las posibilidades que brinda la tecnología significa un desafío, principalmente para las comunidades vulnerables del país.

Según datos de Chicos.net, sólo el 56% de la población económicamente activa posee título secundario. Desde la organización civil sin fines de lucro que impulsa el uso seguro y responsable de la tecnología, aseguran que haber finalizado este nivel de estudios “es una condición indispensable, pero que ya no alcanza para salir a trabajar”. La transformación de los empleos, sumado a los cambios que produjo la pandemia, amplían la necesidad de alfabetizar digitalmente a los jóvenes, para el nuevo mundo laboral.

Como una de las respuestas a este nuevo paradigma, surge ProgramON, una iniciativa apuntada a jóvenes de entre 17 y 24 años que se encuentren cursando el último año del secundario en escuelas públicas. Organizado por Coca-Cola Argentina, en articulación con Chicos.net, desarrollan una capacitación virtual de seis semanas que permite adquirir actitudes, aptitudes necesarias para elevar las posibilidades de empleabilidad mediante diferentes habilidades.

ProgramON, el programa de alfabetización digital de Coca-Cola 20201116
ProgramON, el programa de alfabetización digital de Coca-Cola Argentina y Chicos.net

Carácter, Ciudadanía, Colaboración, Creatividad y Pensamiento Crítico, son “Las 6C”, que conforman las clave, en todos los proyectos que encaran desde Chicos.net. A través de ProgramON, junto con Coca-Cola Argentina, el objetivo es brindar herramientas a los jóvenes para adaptarse a un escenario desconocido para ellos y en constante cambio.

El curso de ProgramON tiene una duración de seis semanas, con una dedicación de cuatro horas semanales. En total, se organizaron tres cursadas de 400 alumnos cada una, quienes reciben los contenidos bajo tres modalidades: clases virtuales asincrónicas vinculadas a cada temática, clases virtuales online con profesores y tutores, y foros de participación, a lo que se suman los espacios de mentoría. El último grupo egresará en diciembre.

ProgramON, el programa de alfabetización digital de Coca-Cola 20201116
La presentación de ProgramON con autoridades nacionales, representantes de Coca-Cola Argentina y Chicos.net.

La presentación del programa contó con la participación del ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, Mariale Álvarez, Directora de Asuntos Públicos, Comunicación y Sustentabilidad de Coca-Cola Argentina y Marcela Czarny, Directora Ejecutiva de la Asociación Civil Chicos.net.

ProgramON, es una iniciativa integral de alfabetización digital diseñada en alianza con la Asociación Civil Chicos.net, que tiene el objetivo de capacitar a 1.200 jóvenes de todo el país y de manera gratuita, en la adquisición y puesta en práctica de competencias laborales y habilidades digitales.

Conocé ProgramON, la iniciativa de Coca-Cola Argentina junto a Chicos.Net:

Para más información sobre ProgramON acceder aquí.