EDUCACIóN
Libros de UNAHUR

Reflexiones a 70 años de la gratuidad universitaria

El sello editorial de la Universidad Nacional de Hurlingham presenta una publicación donde investigadores, dirigentes y referentes educativos analizan diversos aspectos del sistema universitario público argentino.

unahur 171119
|

A poco de cumplirse el aniversario de la firma y la promulgación en el año 1949 del Decreto 29.337, Libros de UNAHUR, el sello editorial de la Universidad Nacional de Hurlingham, presenta Reflexiones a 70 años de la gratuidad universitaria. Políticas públicas y universidad.

La publicación intenta problematizar en términos históricos, políticos, culturales, sociales y académicos las decisiones que marcaron, caracterizaron y plantearon derechos a la vez que asignaron responsabilidades al sistema educativo que fue elaborándose a lo largo del tiempo. Diversos investigadores del sistema de educación superior, dirigentes y referentes con activa participación en el desarrollo de políticas públicas, analizan diversos aspectos de la educación superior, en particular, su gratuidad.

¿Cuáles fueron sus orígenes?  ¿Qué nexos hubo entre la creación de la Universidad Obrera Nacional en 1948 -hoy denominada Universidad Tecnológica Nacional- y el decreto de desarancelamiento de los estudios universitarios en noviembre de 1949? ¿Qué impacto tuvo la gratuidad en el desarrollo de la ciencia y la técnica? ¿Cómo se abordan las tensiones entre masividad en el acceso y terminalidad en la educación superior?

Estos y otros temas son abordado por Héctor Aiassa, Jorge Aliaga, Ana Castellani, Héctor Daer, Mara Glozman, Fermín Labaqui, Germán Lodola, Rodrigo Martin Iglesias, Jaime Perczyk, Marcela Pronko, Adriana Puiggrós, Alberto Sileoni y Claudia Torre.

“El sistema universitario público es, sin dudas, uno de los principales orgullos de la Argentina”, afirmó el rector de la UNAHUR, Jaime Perczyk. “Sin embargo, esto no significa que su actual configuración haya estado exenta de pujas, conflictos y sus posteriores conquistas. Si realizamos un repaso por los momentos más significativos en su construcción, es preciso tener presentes tres momentos que marcaron un antes y un después en su historia”, advirtió.

El rector señala que el primero es la Reforma Universitaria de 1918, “un movimiento de jóvenes estudiantes que comenzó en la Universidad Nacional de Córdoba y se expandió al resto de América Latina, que bregó por democratizar la universidad, promoviendo una mayor participación estudiantil y la libertad de cátedra. Fomentó, además, una mayor vinculación de las casas de altos estudios con los problemas argentinos y latinoamericanos”.

Según Perczyk, el segundo momento fue la promulgación del Decreto 29.337, firmado por el general Juan Domingo Perón en 1949, “que significó anular los importes que debían abonar los estudiantes de la universidad y convertirla en lo que hoy conocemos como gratuita”. A su vez, señala que a esto se sumó la creación de la Universidad Obrera Nacional y la supresión de los exámenes de ingreso, “que permitió a una gran cantidad de trabajadores y jóvenes que provenían de sectores sociales postergados incorporarse a la universidad”.

El tercer momento empezó en 2003, período que se caracterizó por “financiar como nunca antes el sistema universitario, repatriar investigadores, promover becas para carreras estratégicas y crear nuevas universidades que garantizaran el derecho a la educación superior en todas las provincias de nuestro país. Se crearon, así, diecisiete nuevas universidades nacionales. De esta forma, si miramos en retrospectiva, veremos que la mitad de las universidades públicas que existen en la actualidad fueron creadas desde 1983 en adelante”, dijo.

“Somos hijos de estas decisiones. La Universidad Nacional de Hurlingham es hija de esas decisiones: de la universidad democrática, autogobernada, no arancelada, latinoamericanista, con libertad de cátedra, y reflexiva respecto de sus prácticas y de su razón de ser”, concluyó Perczyk.

 

Sobre Libros de UNAHUR

En octubre de 2018, la Universidad Nacional de Hurlingham creó su sello editorial Libros de UNAHUR, concebido como una herramienta estratégica para la producción, la circulación y el acceso al conocimiento y la cultura. La editorial tiene, entre otros objetivos, hacer circular dentro y fuera de la comunidad académica los conocimientos que se producen en la institución, volver accesibles materiales relevantes, y fortalecer la integración institucional con el sistema universitario y científico nacional e internacional.

También, en relación con la extensión y las relaciones con la comunidad no universitaria, busca ofrecer a los lectores materiales de calidad y relevancia cultural que, posiblemente, no llegarían a sus manos por los canales de la edición comercial.