EDUCACIóN
Día Nacional de Lucha contra el Grooming

Hablemos de Grooming

Esta semana se cumplieron seis años de la sanción de la ley que estableció la práctica abusiva a través del entorno digital como un delito penal.

grooming 171119
|

En Argentina, cada 13 de noviembre se conmemora el Día Nacional de Lucha contra el Grooming (ciberacoso o acoso de menores por Internet), dado que ese mismo día se sancionó la Ley 26.904 en 2013, normativa que describe al ciberhostigamiento como un delito penal.

“El grooming es una problemática que pueden atravesar a niños, niñas y adolescentes. Desde la escuela y desde el Sistema Integral de Protección de Derechos tenemos la responsabilidad de trabajar en la prevención y en la intervención temprana y oportuna. Pero la escuela sola no puede. Por eso, es importante fortalecer esa alianza estratégica entre la escuela y la familia”, señala Cristina Lovari, coordinadora nacional de Educación Inclusiva del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación (MECCyT). “En nuestro país, existen marcos normativos y materiales educativos para abordar este problema, pero necesitamos seguir profundizando acciones para que eso suceda en todas las escuelas del país”, agrega.

Uno de los recursos con los que cuentan los educadores para abordar la problemática son las Guías Federales de Orientación 1 y 2, creadas con el fin de ofrecer a los equipos directivos y docentes herramientas que permitan diseñar estrategias para una convivencia democrática desde una perspectiva de derecho. Entre los contenidos desarrollados, se brindan orientaciones para el abordaje de distintas problemáticas, como el grooming o el ciberhostigamiento.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Por otra parte, Lovari recuerda que, además de la línea 134 a nivel nacional, existe la línea telefónica gratuita “Convivencia escolar” 0800-222-1197, donde se reciben denuncias sobre situaciones conflictivas en las escuelas de todo el país. Línea que, a su vez, brinda orientación tanto a docentes como a familias.

 

¿Qué es el GroOming?

El Grooming es el engaño intencional de un adulto hacia un niño, niña o adolescente, a través de las redes, con el propósito de ejercer alguna forma de violencia sexual. Los adultos que realizan Grooming suelen generar un perfil falso en una red social, sala de chat, etc., haciéndose pasar por un chico o una chica, creando una identidad falsa, buscando generar confianza para poder entablar una relación con el niño o niña que quieren acosar.

¿Qué hacer si pasa?

-Hablar con tu hijo/a, acompañarlo/a en este proceso sin culparlo/a ni cuestionarlo/a.

-No borres ningún contenido de la computadora o teléfono celular.

-No denunciar al perfil acosador en la red social o plataforma web.

-No amenaces, increpes o mantengas una conversación con el abusador.

-Denuncialo llamando al 134