Escuchá
Tras la polémica

Acuña busca acercarse a los docentes con una carta y ratifica su postura contra el adoctrinamiento en escuelas

PERFIL accedió a la "explicación" que la ministra envió a los maestros tras la polémica por sus dichos. "Algunos dirigentes abusan de su rol docente y eligen adoctrinar antes que enseñar a pensar.", planteó. La carta completa. 20 de noviembre, 2020

La ministra de Educación de la Ciudad, Soledad Acuña, buscó hoy acercarse a la comunidad docente con una carta, que calificó como una "explicación" a sus polémicos dichos de los últimos días. A la vez, reafirmó su postura de que en las aulas no hay lugar para la militancia partidaria de ningún partido, según se desprende de la misiva. Y enfatizó: "Con los chicos, no".

"Sé que merecen y esperan una explicación sobre la polémica que se generó en los últimos días, ya que entiendo que causó dolor e incomodidad en muchos de ustedes, sin haber sido mi intención", empieza Acuña. En la carta que lleva su firma y ya fue enviada esta tarde a todos los docentes de la Ciudad, Acuña subraya que "sabemos que algunos dirigentes abusan de su rol docente y eligen adoctrinar antes que enseñar a pensar. Por si hiciera falta aclararlo, voy a mantenerme firme: con los chicos, no". Y agrega: "defendemos el aula como ese lugar para formarse, aprender y reflexionar en un ambiente donde se respetan todas las ideas y creencias, sin militancia partidaria".

 soledad acuña 20201117
La ministra porteña Soledad Acuña

Acuña había hecho declaraciones durante un zoom con el dirigente Fernando Iglesias que despertaron polémica. Acuña había acusado a algunos docentes de llevar su militancia política a las aulas y de que los que eligen la docencia no lo hacen inmediatamente luego de egresar de la secundaria sino "luego de fracasar en otras carreras".

"En ese sentido, hay datos de la realidad que elijo no ocultar y trabajar para transformarlos: según la encuesta a ingresantes al sistema de formación docente en la Ciudad de mayo de este año, sólo el 14% lo hace luego de terminar sus estudios secundarios, mientras que el 52% posee trayectorias educativas previas. Casi el 50% trabaja mientras estudia, y se tarda en promedio 7 años para recibirse. Datos similares surgen para el resto del país en el informe producido de las evaluaciones Enseñar, por el Ministerio de Educación de la Nación", manifiesta el escrito.

La carta completa de Acuña para los docentes

CP


seguir leyendo
home Educación Tras la polémica

Lo más visto

Noticias Recomendadas