ECONOMIA
Problemas financieros

Un ex FMI sobre Alberto y la deuda: "A los buitres no les importa si sólo los vivos pueden pagar"

Se trata de Héctor Torres, quien fue director ejecutivo del Fondo por Argentina. En una columna publicada en el Financial Times señaló también que la gestión de Macri fue "calamitosa".

HéctorTorres_20191208
El economista fue muy duro con la herencia que dejó Mauricio Macri. | Cedoc

Héctor Torres es, quizás, la voz argentina más autorizada en lo que a Fondo Monetario Internacional (FMI) refiere. Fue representante argentino ante el fondo en dos oportunidades y conoce como pocos el funcionamiento del organismo. Esta mañana el Financial Times, diario económico más importante del mundo, publicó una columna firmada por Torres en la que el especialista en finanzas deja muy mal parado al gobierno de Mauricio Macri.

"El 10 de diciembre, el presidente electo de Argentina, Alberto Fernández, comenzará un trabajo difícil. Mauricio Macri, su predecesor, logró lo que hace cuatro años parecía imposible: empeorar la horrible situación económica que heredó de la nueva vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien gobernó de 2007 a 2015", comienza el artículo.

"Las expectativas para el mandato del señor Macri eran altas. Pero en gran medida no pudo cumplir con ellas. Es cierto que la calidad de algunas instituciones (especialmente la agencia oficial de estadísticas) mejoró, mientras que hizo que la contratación pública fuera más transparente", continúa el texto.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En uno de los párrafos más críticos del actual Presidente, Torres indica: "La gestión económica del señor Macri fue calamitosa. Pidió ser juzgado por su éxito en la lucha contra la pobreza y la inflación, ambos aumentaron bajo su mandato. Su gobierno se jacta de que este año la cuenta corriente será superavitaria: pero este "éxito" ha llegado al precio de una recesión de dos años y una fuerte caída en las importaciones". 

Héctor Torres aclara que "Macri era el favorito de los mercados", aunque advierte: "Asumió que esto generaría inundaciones de dinero en Argentina. Pero la inversión extranjera directa se quedó estancada en niveles similares a los observados durante la administración de Fernández. Sólo el capital financiero especulativo a corto plazo ingresó (y salió). Para complicar aún más las cosas, Macri deja el cargo con Argentina esposado a un gigantesco programa de préstamos del FMI"

Martín Guzmán, encargado de negociar la deuda y marcarle la cancha al FMI

En los siguientes párrafos, Torres comienza a referirse a Alberto Fernández de quien señala "su orientación de política económica aún no está clara". Y adelanta que el futuro Presidente "tendrá que tomar algunas decisiones difíciles" y que "no podrá evitar la austeridad".

"Fernández tendrá que pedirles a los acreedores privados que acepten un recorte significativo", indicó el ex director ejecutivo del FMI y profundizó: "Antes de cerrar un acuerdo con acreedores privados, Fernández deberá garantizar la continuación de la línea de vida financiera del FMI (preferiblemente con una facilidad extendida para extender los reembolsos en los próximos 10 años)".

A modo de alivio, Torres explicó en su columna que "el FMI ha adoptado una actitud de esperar y ver. Suspendió los desembolsos programados para este año, pero ha indicado reiteradamente que está dispuesto a seguir apoyando a Argentina".

El columnista concluyó su artículo de la siguiente forma: "Fernández no tiene tiempo que perder. Las reservas se están agotando y la dilación jugará en manos de los litigantes profesionales. Si los acreedores privados pierden la paciencia, pueden comenzar a vender sus reclamos a los 'buitres'. Como Argentina sabe muy bien, a los buitres no les importa si solo los vivos pueden pagar sus deudas". 

Con esta última frase, Torres parafrase un dicho de Néstor Kirchner respecto de que "los muertos no pagan".