ECONOMIA
Efecto Pichetto

Tras subas de bonos, recomiendan vender activos argentinos

Luego de una suba de entre 3% y 6% en bonos impulsada por anuncio de la fórmula Macri-Pichetto, aconsejan a inversores reducir posiciones en Argentina.

Dolar 18062019
Dolar | Noticias Argentinas

Tras el anuncio de la fórmula Macri-Pichetto, los bonos argentinos exhibieron una recuperación, con avances del 3% al 6%. Frente a este panorama, un informe de Balanz Capital recomendó a sus clientes que este incremento de los bonos “ofrece una buena oportunidad para reducir posiciones en Argentina”.

Según el análisis, los precios actuales de los bonos argentinos “no solo reflejan la percepción de los inversores de una mayor probabilidad de que Macri gane las elecciones, sino también las expectativas de una mayor compresión de spreads en ese escenario”.

Sin embargo, la lectura de Balanz es que “la fórmula es un gran paso en términos de gobernabilidad, pero tenemos dudas en cuanto a la intención de voto”.

Bonos argentinos: adiós inversores conservadores, bienvenidos fondos de cobertura

En este escenario, creemos que el reciente incremento ofrece oportunidad para reducir posiciones” porque los precios “lucen optimistas”, señaló.

Balanz planteó que hacia adelante “varios factores que pueden afectar los precios a través de uno de estos canales: noticias políticas, encuestas y datos económicos”.

Sin embargo, estimó que “ninguno de estos anuncios lograría modificar el precio significativamente (+/- USD 5) y de manera sostenida en los bonos, ya que no modificarían sustancialmente las probabilidades”.

Según su visión, “el potencial anuncio con mayor impacto sería que Cristina se baje de su candidatura como vicepresidenta”,  aunque le asignó “baja probabilidad a esto”.

El equipo de research de Balanz cree que “los bonos seguirán reflejando un 50% de probabilidad para cada candidato hasta las PASO”.

El rendimiento de los bonos argentinos sube por encima del resto de los emergentes

  • En este marco, enumeró que los  principales aspectos a seguir, afectando la probabilidad de cada candidato, serán:
  • Encuestas mostrando a qué candidato irán los votantes de Massa: Macri, Lavagna, o Fernández.  
  • La cantidad de peronistas que Pichetto pueda llevar a Juntos por el Cambio.
  • Podrán Lavagna-Urtubey quitarle suficientes votos a Macri como para poner en riesgo la elección en primera vuelta?  
  • Datos económicos: Inflación, Actividad Económica, Empleo, etc.  
  • Cuántos votos de Fernández y Macri podrán llevarse los partidos de izquierda (Izquierda Unida) y derecha (Espert y Gomez centurión)?

Y afectando la expectativa de los precios de los bonos en 2020 para cada escenario, los aspectos a considerar son:

  • Cristina bajando su candidatura reduciría las probabilidades de default  
  • Otros signos de moderación del Kirchnerismo, a través de candidatos, economistas o discursos  
  • El número de bancas que Pichetto pueda llevar a Cambiemos
  • Cambios en el gabinete de Macri para 2020

Dolar En Balanz esperan presiones sobre el tipo de cambio durante la campaña, “en particular después de las PASO”, pero evalúan que la gran cantidad de reservas netas del BCRA parece ser suficiente para compensar el riesgo. "Para los inversores que buscan riesgo argentino, preferimos la moneda local a los bonos en dólares, ya que creemos que el BCRA ofrecerá una salida a través de la venta de reservas”, concluyeron.

MF EA