En vivo
deuda bonaerense

Tras el "no" de Alberto Fernández, Axel Kicillof convoca a "reperfilar" a los tenedores de deuda

El gobernador reconoció que no puede pagar los 275 millones de dólares que vencen el 26 de enero y propuso postergar la cancelación al 1 de mayo. 14 de enero, 2020

Después de la negativa de la Casa Rosada de auxiliar a la provincia de Buenos Aires, el gobernador Axel Kicillof convocó a "reperfilar" a los tenedores de deuda ante los importantes vencimientos que tenía que afrontar este mes. De ese modo, según la iniciativa, los pagos previstos para el 26 de enero serían realizados recién el 1º de mayo.

"El 14 de enero de 2020, la provincia de Buenos Aires anunció que solicitará el consentimiento de los tenedores de sus Bonos 10,875% con vencimiento en 2021 para aprobar ciertas enmiendas a sus términos y condiciones", indicó el Ministerio de Hacienda y Finanzas bonaerense en una solicitada publicada en varios diarios nacionales.

"El propósito general de las enmiendas propuestas es liberar temporalmente a la Provincia de ciertas obligaciones financieras de corto plazo, aplazando hasta el 1 de mayo de 2020 la próxima fecha de pago del principal, originalmente establecida para el 26 de enero de 2020", completó el escrito.

Kicillof tiene que pagar casi US$3 mil millones de deuda este 2020

Un informe que realizó en diciembre pasado la consultora Elypsis expuso que el distrito bonaerense debe pagar títulos públicos por USD 2.705 millones en 2020, de los cuales USD 725 millones vencen este enero y USD 2.119 millones en el primer semestre. La mayoría se encuentra bajo ley extranjera y el 82% es en divisa internacional. Como solución, la consultora descartaba la posibilidad de un "reperfilamiento", salida a la que finalmente tuvo que recurrir Kicillof.

Alberto Fernández planeaba ayudar financieramente al mayor distrito del país ante los vencimientos de deuda y la disminución de la recaudación por las concesiones de la Ley Impositiva, según habían confirmado fuentes de la Casa Rosada a PERFIL. Sin embargo, en medio de la puja entre el gobierno nacional y el porteño por los fondos coparticipables de la Ciudad de Buenos Aires —se estudia un recorte de un punto en la coparticipación, equivalente a unos 30 mil millones de pesos— el ministro de Economía, Martín Guzmán, desmintió la posibilidad de una asistencia financiera para Kicillof.

Alberto y Rodríguez Larreta evitan ir a un choque frontal

El propio jefe de Estado descartó este lunes 13 de enero la posibilidad de un rescate a la provincia de Buenos Aires. "Simplemente no está previsto ese auxilio en las cuentas del Estado nacional, eso es lo que dijo Guzmán y es la más estricta realidad. Después tendremos que ver cómo encarar el problema. Todo es una deuda heredada", sostuvo en una entrevista con C5N.

A raíz del anuncio de Guzmán, los bonos de la provincia de Buenos Aires tuvieron su mayor caída desde agosto. Las notas del distrito que gobierno Kicillof con vencimiento en 2021 se desplomaron 9,2 centavos a 61,3 centavos por dólar el lunes 13 de enero. El plan del distrito para intentar negociar con los acreedores ya había tenido sus primeros efectos negativos la semana pasada, que se incrementaron tras el "no" de Fernández.

B.D.N./F.F.


seguir leyendo
home economia deuda bonaerense

Lo más visto

Noticias Recomendadas