ECONOMIA
Volatibilidad en los mercados

La suba del dólar y el petróleo complican las proyecciones de inflación

La moneda estadounidense y el barril de crudo suben en todo el mundo, pero tendrán un especial impacto en los precios de Argentina.

El precio de la nafta quedó liberado.
Siguen los aumentos de combustibles. | DyN

La volatilidad del mercado creció se mostró en todos los frentes el miércoles 24 de abril. Las malas noticias económicas anticipan el impacto del salto devaluatorio en las proyecciones y acuerdos de precios lanzados por el Gobierno. Ayer, el dólar minorista en las pizarras del Banco Nación cerró a $44,90 vendedor y $42,90 comprador. El mayorista se ubicó en $43,95, dentro de la "banda cambiaria", que tiene un piso de $39,755 y cuyo techo fue congelado en $51,448.

El dólar roza los $ 45 y el riesgo país supera los 900 puntos

La devaluación podría impactar en el corto plazo en bienes como alimentos y combustibles. "Un aumento en el precio del dólar tan cerca de fin de mes puede impactar, en cierta forma, en la medición de abril pero se va a notar más en mayo", afirmó Camilo Tiscornia, director de la consultora C&T Asesores. Según detalló el especialista en diálogo con TN.com.ar, los artículos que primero "reaccionan" a un evento cambiario "son los alimentos y los de limpieza".

A esto se le suma que el petróleo WTI, que sirve como precio de referencia para el país, llegó este miércoles a los 65 dólares por barril, lo que podría implicar nuevos ajustes en las estaciones de servicio. El combustible aumentó 15 dólares en dos meses y llegó al precio más alto en los últimos cinco. En abril, las naftas habían incrementado sus precios entre 4,5% y 5%. YPF aplicó un aumento de 4,55% en sus variantes de nafta y de 4,89% en gasoil. Esto no tendría un impacto inmediato en los surtidores, pero sí podría tenerlo más adelante, de acuerdo a declaraciones de Rodrigo Álvarez, CEO de Analytica.

.

El real se bloquea y mercados emergentes sienten efectos del dólar

A este panorama se le suma la caída de las acciones argentinas en Nueva York, reflejo de la alta desconfianza de los inversores externos e internos ante el escenario de incertidumbre electoral y económica de nuestro país. Los analistas ven un panorama de inflación alta para este año, vencimientos de deuda complicados en 2020, y las encuestas que muestran el crecimiento y posible regreso de Cristina Fernández de Kirchner a la presidencia.

Expertos políticos advierten que la falta de argumentos del Gobierno en relación a la inflación podría derivar en grandes problemas. “Si la inflación no tiene piso, Macri tampoco”, fue la advertencia de un encuestador en declaraciones al diario Ámbito Financiero. Según ese medio, ayer el dato que inquietó fue el volumen de la demanda local a pesar que sigue el torniquete monetario y están los dólares del Tesoro y los de los agroexportadores. Ello obligó al BCRA a operar en el mercado del dólar futuro para estabilizar el “spot” o contado.

Daniel Funes de Rioja, vicepresidente de la Unión Industrial Argentina, sostuvo ayer que "no es un buen dato que haya esas oscilaciones" en el tipo de cambio. "Los acuerdos están sujetos, en cada caso y en cada empresa según la incidencia que tengan los insumos importados, a determinadas fórmulas", sostuvo en diálogo con el canal A24, en referencia al acuerdo de "Precios Esenciales" lanzado por el Gobierno para "aliviar el pico de inflación de marzo, que llegó a 4,7%.

A.B./F.F.