ECONOMIA
Crisis y Recesión

Si el dólar baja, ¿los precios bajan?

Tras seis días consecutivos de bajas para la divisa norteamericana, comenzaron los análisis sobre la inflación y el traslado a precios.

cotizacion-dolar-08162018
El dólar registró hoy su sexta caída consecutiva y cerró a $37,6 | Bloomberg

"La zona de no intervención del Banco Central en el tipo de cambio se define entre $34 y $44", dijo Guido Sandleris al momento de asumir como presidente de la entidad y anunciar el nuevo plan monetario diagramado con el Fondo Monetario Internacional. Y para la sorpresa de muchos análisis y expectativas de economistas y políticos de la oposición, el dólar que llegó a cotizar $42 esa semana, hoy cerró por sexto día consecutivo a la baja a $37,60 para la venta, más cerca del piso que del techo de las bandas de flotación anunciadas.

En ese marco, muchos argentinos comenzaron a preguntarse en las redes si ante esta tendencia los precios bajarán, siguiendo la lógica de que ante la fuerte inflación disparada en los últimos meses, principalmente por la corrida cambiaria, los precios subieron automáticamente.

La respuesta que el Director de la consultora de EcoGo, Federico Furiase, dio a PERFIL es que "en Argentina generalmente cuando el dólar sube, suben los precios y cuando baja los precios se quedan ahí".

"La recesión lo que puede hacer es contener o acotar el traslado a precios que pueden hacer las empresas por el aumento del dólar en los últimos meses. En Argentina hay una inercia muy arraigada a la crisis y los empresarios tienen una estrategia defensiva de ir acomodándose con lo que hace el dólar", explicó.

Y anticipó que "en octubre todavía incluso vamos a ver el traslado a precios porque en las recesiones se hace de forma gradual. Quedan aumentos tarifarios y en naftas, por ejemplo".

No obstante, Furiase manifestó que se trata de una "muy buena señal" que "se esté cerca del medio del programa de las bandas de flotación cambiaria".

De todos modos, como contracara de la estabilidad de los últimos días en el dólar hay un costo para las pequeñas y medianas empresas:"Es un costo para las pymes, es un factor recesivo porque además eso va a implicar el corte de créditos en muchos bancos. Pero más recesivo sería una expectativa de que el dólar no tiene techo. Tanto para el salario real como para el costo de las pymes. Lamentablemente no hay muchas opciones y tenés que tener tasas altas para contener el dólar y después si bajarlas de forma gradual", advirtió.

¿Cómo se estabilizó el dólar? "Lo que ayudó a estabilizar el dólar fue el despeje del riesgo de default para 2018 y 2019 a partir del nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, además de una tasa de Leliq al 73% como contrapartida de un programa monetario muy duro, que se compromete a un crecimiento cero de la base monetaria. Y también la expectativa de que el Tesoro va a quedar con un excedente de dólares en 2018 que eventualmente pueda hacer contrapeso en el mercado", argumentó el presidentede EcoGo.

Por último, explicó que el próximo martes será clave por el vencimiento de Lebacs que el gobierno sigue desarticulando gradualmente para definir si el tipo de cambio podrá mantenerse estable como en la última semana. 

"La gran diferencia entre la Leliq y la Lebac es que la Leliq está solamente en bancos y eso le genera una demanada más estable porque los bancos tienen un límite de su posición en dólares. A los que quieran invertir, les quedan los plazos fijos que están subiendo sus tasas fuertemente o los bonos Lecap", Concluyó.

J.D. / E.A.