En vivo
Caída en la Bolsa porteña

Se derrumban las acciones de Aluar y Ternium tras el anuncio de Trump

Estados Unidos restituyó los aranceles aduaneros contra el acero y el aluminio que exporta Argentina y la noticia golpeó fuerte a las empresas locales. 2 de diciembre, 2019

El anuncio del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que restituyó los aranceles aduaneros contra el acero y el aluminio que exporta la Argentina generó un fuerte golpe en la Bolsa porteña. Tras la noticia, las acciones de la empresa Aluar se derrumbaban 10,65% este mediodía mientras que los papeles de la firma Ternium caían 5,25%.

Las dos empresas concentran la producción local de esos productos y exportan a los Estados Unidos por unos 700 millones de dólares al año, por lo que sus finanzas se verán golpeadas significativamente si se efectiviza la decisión del presiente estadounidense.

Debido a la caída de estas dos importantes empresas, el Merval (el principal índice del Mercado de Valores de Buenos Aires) caía 2,75%.

Asimismo, en Wall Street, los ADR de Tenaris y Ternium caían 1,3 y 1,6 %, respectivamente.

Una "manito" de Donald Trump: restituyó los aranceles al aluminio y al acero de Argentina

En sus plantas de Puerto Madryn, Abasto y Buenos Aires la empresa Aluar tiene 2.193 empleados, con una capacidad de producción de aluminio (con una pureza del 99,83%) que alcanza las 460.000 toneladas al año, consignó la agencia NA.

Con el 30% del volumen producido la compañía abastece la demanda de aluminio en el mercado local y exporta el otro 70% a países como Estados Unidos, Brasil, Japón y Alemania, entre otros.

Ternium, en tanto, es el mayor fabricante de aceros planos y largos en Argentina, con una capacidad de producción de 3.2 millones de toneladas de acero crudo por año, con 5.240 trabajadores en cinco plantas.

El presidente de Aluar criticó a Macri por "inoperancia" en su política exterior

Por su parte, el presidente de Aluar, Javier Madanes Quintanilla, mostró su enojo con la vuelta de los aranceles al aluminio y acero y hasta cuestionó al Gobierno de Mauricio Macri por "inoperancia" en su política exterior

"Esto pega muy fuerte. Pero más que las mayores repercusiones que va a tener esto en lo comercial y económico para nosotros, lo que pega más fuerte es la absoluta inoperancia que hemos tenido en una serie de manejos de cómo llevar la relación comercial internacional, y hacer un diagnóstico concreto de la actividad sectorial que permita enfrentar este tipo de contratiempos, cuando sabemos que estos temas vienen mal barajados", sostuvo el empresario.

ED EA


seguir leyendo
home economia Caída en la Bolsa porteña

Lo más visto

Noticias Recomendadas