ECONOMIA
Financiamiento externo

Qué es el riesgo país, cómo se mide y por qué aumenta

El riesgo país de Argentina subió a 723 puntos y alcanzó su cifra más alta desde febrero de 2015. Especialistas detallan las razones.

Riesgo País JP Morgan Chase
El riesgo pais se mide en base al Emerging Markets Bond Index, creado por JP Morgan Chase | Cedoc

Qué es. El Riesgo País (Country Risk) es la sobretasa de interés que paga cada país para financiarse en el mercado internacional. En esencia, mide la probabilidad (el riesgo) de que un Estado logre o no pagar los vencimientos de sus obligaciones (deuda externa, bonos, letras del tesoro) cuando corresponde.

Como valor de referencia para medir el riesgo país, se toma de base la tasa de los bonos del Tesoro que paga Estados Unidos. Los inversores internacionales suelen consultar el EMBI (Emerging Markets Bonds Index o Indicador de Bonos de Mercados Emergentes), elaborado por la empresa de servicios financieros J.P. Morgan Chase.

“Estados Unidos paga una tasa de interés en el bono americano de un 3%, Argentina tiene un riesgo país de 7,30%, lo que indica que nuestro país paga cerca de un 10,3% de interés”, explicó a PERFIL el analista y consultor económico Manuel Adorni.

Mariano Sardans, CEO de FDI Gerenciadora de Patrimonios, comenta que “Estados Unidos emite un bono que se considera 'libre de riesgo', el promedio entre el interés del bono de Estados Unidos y el que emite Argentina, es lo que determina el número”, detalla. Y agrega: “El riesgo país es cuánto más caro (en términos porcentuales) se financia Argentina, y es esa diferencia entre ambos promedios la que determina nuestro riesgo país”.

“Es un indicativo de cómo está la Argentina. El país siempre va a poder tener financiamiento externo, lo que pasa es que al tener un riesgo alto, la tasa de interés que se consigue es tan alta, que uno ya no puede salir a financiarse”, explica al respecto Adorni.

Para medir el riesgo país, los inversores suelen consultar el EMBI (Indicador de Bonos de Mercados Emergentes), elaborado por J.P. Morgan Chase.

En ese sentido, el analista económico comenta que Argentina tiene una necesidad de financiamiento “de unos 75 mil millones de dólares". "Cerca de 45 mil los va a aportar el Fondo Monetario Internacional. Hay cerca de unos 30 mil millones que se necesitan financiar. El problema se presenta con el riesgo país cuando tengas que conseguir ese dinero en el mercado internacional”, explica.

Por qué aumentó. Para explicarlo, Adorni recurre a tres factores, dos externos, y uno interno, éste último lo atribuye a la “desconfianza”. El primer factor, explica, es que la tasa de interés de EEUU es alta, y se incrementó en los últimos meses. Esto, sostiene, “implica que EE.UU. está sacando dólares del mercado, que van a faltar en el mundo. El riesgo de que Argentina consiga esos dólares que van a ser más escasos, es más grande”, apunta.

Como segundo factor aparece la situación de los países emergentes. “Los países emergentes están atravesando una situación de mucha volatilidad como en el caso de Turquía, que tiene algún paralelismo con la situación del país”. Cuando el mercado ve que los países emergentes ya no brindan seguridad, crecimiento o posibilidad de repago de deuda, “se van hacia lugares donde hay menos riesgo y son más seguros, como Estados Unidos”, sostiene.

El tercer factor es la “desconfianza”, que “se arrastra desde el año pasado, y se debe a la falta de confianza que hay en que el plan económico sea sustentable”. “No hay confianza en la Argentina en relación a que pueda pagar sus compromisos en un préstamo, tampoco hay confianza para invertir en el país por la falta de competitividad, por los impuestos altos, la falta de seguridad jurídica. De ahí lo complejo de la situación”, analiza Sardans.

Para los analistas, el riesgo país puede subir por factores externos (suba de la tasa de interés en EEUU, crisis en países emergentes) e internos (falta de confianza)

El analista coincide en que las subas de las tasas de interés de Estados Unidos influyeron, y que eso afecta las economías más “vulnerables”. “Si el más seguro del mundo tiene que pagar un 1% de interés más que el año pasado, el resto de los países, pagan más”, resume.

A fines del año pasado, Argentina tenía un riesgo país de 250/255 puntos y este lunes superó los 700 puntos. La suba de tasas en Estados Unidos influyó, porque ahora su costo de financiación es más alto también, coinciden ambos especialistas. "El costo de los intereses se incrementa, y el déficit fiscal se agrava como consecuencia de que se gasta más de lo que se recauda”, comenta a este medio el  CEO de FDI Gerenciadora de Patrimonios.

Sardans menciona además una “vulnerabilidad en el stock de dólares” en el país, motivo por el que el Gobierno recurrió al pedido del préstamo al Fondo Monetario Internacional. “Hubo una devaluación, y una crisis cambiaria. Para evitar la crisis de deuda y crisis bancaria fuimos al Fondo, pero con condiciones de que los números se pongan en orden". Sin embargo, dada la situación, considera que el acuerdo “no disipó" las "dudas” generadas por la crisis.

¿Por qué el contexto internacional “nos golpea” más que al resto? “Porque el riesgo en el corto plazo de tener un problema en el pago en las obligaciones es mucho más alto que el del resto de los países. Es razonable que esa tasa sea cada vez más alta, porque cada vez el riesgo es mayor, y la desconfianza de que Argentina pueda cumplir con sus obligaciones también es cada vez mayor”, concluye Adorni.