ECONOMIA
Universo ampliado

Paso a paso para constituir el domicilio fiscal electrónico

La AFIP sumó a los contribuyentes que informaron domicilio en localidades de menos de 1000 habitantes. Guía sencilla para constituir domicilio fiscal en breves pasos.

AFIP
AFIP | CEDOC

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) amplió el universo de contribuyentes que deberá registrar y confirmar su Domicilio Fiscal Electrónico. De acuerdo a lo que informó el organismo, la medida tienen como objetivo "facilitar y agilizar las comunicaciones en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio".

El Domicilio Fiscal Electrónico es un domicilio virtual, gratuito, seguro y obligatorio utilizado por la AFIP y otros organismos del Estado para contactar a las y los contribuyentes.

Mediante la nueva resolución la AFIP amplió el universo sobre los sujetos alcanzados y !hora también están obligados los que residan en localidades de menos de 1000 habitantes que antes estaban exceptuados", indicaron fuentes relacionadas con el tema y agregaron que "a partir de ahora sólo quedan exceptuados los 'efectores sociales' que son monotributistas que forman parte de cooperativas, por ejemplo".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Aquellos que necesiten registrar su Domicilio Fiscal electrónico podrán hacerlo en breves pasos, a saber:

  1. - Ingresar al sitio de la afip.gob.ar con clave fiscal e informar un correo electrónico y un número de teléfono. Los monotributistas se pueden loguear con clave fiscal en el portal de Monotributo, y pueden acceder a la constitución al Domicilio Fiscal Electrónico desde ahí. 
     
  2. Luego, seleccionar un correo y teléfono de los que tenga informados o presionar sobre "agregar"; el sistema redirecciona al servicio donde se pueden agregar.
     
  3. Seleccionar el botón que dice agregar correo electrónico. El sistema va a abrir una ventana de diálogo donde se va a tener que colocar el correo electrónico y el tipo de contacto, es decir, si es un correo electrónico profesional, comercial, personal, etc. Una vez hecho esto, se envía un código de verificación que va a tener que copiar para terminar con este paso. Al ingresar el código correctamente, se puede clickear sobre "finalizar el trámite" y el sistema arroja un acuse de recibo. Ahí se puede cerrar la pestaña y continuar con la adhesión.
     
  4. Paso siguiente teléfono: Para agregar el teléfono presionar sobre el botón que dice agregar y el sistema va a abrir una ventana para que ingreses los datos correspondientes. Una vez que termine con la carga, aceptar y el sistema va a arrojar un acuse de recibo. Ahora ya se puede cerrar la pestaña y volver al servicio Domicilio Fiscal Electrónico.
     
  5. Cuando se encuentres de nuevo en el servicio Domicilio Fiscal Electrónico, seleccionar el correo y teléfono agregado para que  AFIP pueda contactarlo. Después presionar sobre "adherir al Domicilio Fiscal Electrónico".
     
  6. El sistema le va a solicitar que acepte los términos y condiciones de la operatoria del Domicilio Fiscal Electrónico; tildar el casillero al lado de la frase "acepto los términos y condiciones". Por último, si los datos son correctos, hacer clic en "confirmar adhesión".
     
  7. Al terminar podrá imprimir la fórmula de adhesión o bien volver al inicio del sistema.

En el ámbito administrativo el domicilio fiscal electrónico es el domicilio constituido del contribuyente,

Tal como indicó AFIP en su comunicado, "el Domicilio Fiscal Electrónico es obligatorio y produce, en el ámbito administrativo, los efectos del domicilio fiscal constituido, por lo que, a través de las comunicaciones que se reciban por este medio, se considerará al contribuyente como efectivamente notificado".

La medida prevista en la Resolución General N° 4820/2020 publicada este viernes en el Boletín Oficial elimina las excepciones para la registración del Domicilio Fiscal Electrónico que existían para contribuyentes que declararon ante la AFIP su domicilio en localidades de menos de 1000 habitantes.

 

LR