ECONOMIA
aguinaldo y bono

Para garantizar paz social, el Gobierno adelanta pagos a trabajadores estatales

Pese a la apuesta por estimular el consumo, las consultoras consideran que la caída será del 1,8% este año. Según la CTA, el extra debería ser de $ 70 mil.

Nicolás Dujovne, ministro de Hacienda
Nicolás Dujovne, ministro de Hacienda. | Noticias Argentinas

Tras el anuncio esta semana de un acuerdo del 10% para los salarios estatales y un bono de fin de año de $ 5 mil, el Gobierno, a través del Ministerio de Hacienda, anunció ayer el adelanto del pago del medio aguinaldo y de la suma extra a partir de la segunda semana de diciembre.

Para la Administración Central y Agentes de las Fuerzas Armadas y de Seguridad, el desembolso llegará el 12 de diciembre. Después cobrarán los organismos descentralizados y un día más tarde, las empresas públicas.

Por otra parte, el Ejecutivo aspira a darle oxígeno al alicaído consumo, aunque economistas y consultoras coinciden en que el aporte es “marginal”.  Esta semana, los especialistas en consumo dejaron una previsión de caída del 2% para este año y de hasta el 4% en el primer semestre del año próximo.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“El consumo se contrae y en la proyección que realizamos en conjunto con Ecolatina, no vemos crecimiento hasta el segundo semestre del 2019”, afirmó Juan Manuel Primbas, titular de Kantar Worldpanel. “Este año estuvo muy lejos de lo esperado y terminamos con ciudadanos frustrados, empresas que saben que deben reformular la propuesta de valor para reactivar la demanda pero no encuentran claridad en el momento”.

Macri definió que no habrá extra para jubilados

Recomposición. Los estatales, encabezados por Andrés Rodríguez, de UPCN, habían cerrado una pauta del 15% para el año y ahora se acordó un 10% para los que no superen los $ 40 mil. Además, se anunció el bono, del mismo monto acordado con los privados. Si bien cobrarán después de la cumbre del G20, el Gobierno anticipó los anuncios para desactivar eventuales conflictos.

Sin embargo, los trabajadores del Estado no alineados con UPCN y Rodríguez  remarcan que los aumentos deberían ser mayores. Según los cálculos de Claudio Lozano, de Unidad Popular y la CTA, el bono, en función de la pérdida de los estatales en 2018, debería ser el equivalente a tres salarios. “Dado que las categorías más pobladas presentan salarios que oscilan entre los $ 26 mil y los $ 32 mil, el bono para compensar debiera ubicarse entre $ 77 mil y $ 93 mil”, estimó el ex diputado nacional.

“El bono ya acordado por el siempre oficialista Rodríguez representa apenas el 6,4% de lo perdido por los trabajadores”, señaló.

Para Lozano, el bono posterga la discusión sobre el aumento salarial que necesitarían los estatales para que su salario vuelva a los niveles de diciembre de 2017. “El aumento necesario a recibir debería ascender al 22,3%”.