ECONOMIA
foro económico en suiza

Dujovne y Sandleris viajan a Davos para reunirse con el FMI y buscar inversiones

El ministro de Hacienda y el presidente del Banco Central asistirán al Foro Económico Mundial. Posibilidades de financiamiento y encuentro con Christine Lagarde.

dujovne-sandleris-1112018
Dujovne y Sandleris | NA

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y el presidente del Banco Central, Guido Sandleris, emprenden un viaje a Suiza para estar presentes en el Foro Económico Mundial de Davos desde el lunes próximo. Allí harán foto en destacar la fortaleza fiscal del país, y explorarán posibilidades de financiamiento.

El Foro comienza el martes a la noche, y se extenderá hasta el viernes en esa ciudad de los alpes suizos, pero los funcionarios llegarán un día antes para buscar mantener diálogos con representantes de entidades multilaterales de crédito y bancos de inversión, según dijeron fuentes oficiales a Télam.

En tanto, ya es un hecho la reunión que Dujovne y Sandleris mantendrán con la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, luego de que se cerrara 2018 con un déficit fiscal en torno a 2,4% del PBI, por debajo del 2,7% pactado con el organismo.

"Este resultado implica el cumplimiento de la meta fiscal establecida en el acuerdo stand-by con el FMI, que el mes que viene hará una revisión del programa y seguramente accederemos en marzo al desembolso de US$ 10.800 millones, despejando así el horizonte del programa financiero", dijo Dujovne en una conferencia de prensa el viernes pasado.

Promesa al FMI sobrecumplida: el déficit primario bajó al 2,4% del PBI

Si bien el Gobierno tiene cubierto —mediante el acuerdo stand-by con el FMI— todos los desembolsos para 2019 en su plan financiero, anticipó que si logra refinanciar al menos 70% de los pagos previstos para este año, cancelará deuda que vence en 2020.

Por otro lado, con una tasa de Riesgo País en 672 puntos básicos, casi en los niveles de noviembre pasado y luego de superar un "pico" de 873 puntos a fines de diciembre, no se descartan diálogos con varios actores del sector financiero, aunque dentro de la cautela con que se maneja Dujovne y su equipo.

En esta ocasión, el presidente Mauricio Macri no participará del foro económico, como sí había hecho en los anteriores desde que asumió su mandato en diciembre de 2015.

Al encuentro, que reúne a 3.000 participantes entre empresarios, funcionarios de gobierno e intelectuales, tampoco asistirá el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tampoco estarán Emmanuel Macron, de Francia, y la primer ministro británica, Theresa May, quienes están enfocados en atender problemas en sus países.

Drama político impide a May y otros líderes viajar a Davos

En esta edición del Foro de Davos participará por primera vez el flamante presidente brasileño, Jair Bolsonaro, quien en su cuenta de Twitter se mostró "confiado y feliz con esta gran oportunidad de presentar a los líderes de todo el mundo un Brasil diferente".

Bolsonaro, quien realiza su primer viaje al extranjero tras asumir el mando el 1 de enero pasado, estará acompañado por su ministro de Economía, Paulo Guedes, y el ministro de Justicia y exjuez anticorrupción, Sergio Moro, entre otros funcionarios.

La presencia latinoamericana se completa con los presidentes de Colombia, Ecuador, Perú, Paraguay y Costa Rica. No estará el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, quien argumentó que no se puede "despegar del trabajo".

El programa oficial del encuentro contiene temas que van desde la contaminación del plástico, el desarrollo de la inteligencia artificial y el papel de las mujeres en las empresas, entre otros.

A.G./F.F.