ECONOMIA
OTRA CARA DE LA CRISIS CAMBIARIA

La UCA advirtió otro aumento de la pobreza en Argentina: niños, los más afectados

El director del Observatorio de la Deuda Social Argentina alertó: "Las personas que habían salido en 2017 pueden volver a caer".

Agustin-Salvia-08082018
Agustín Salvia, director de investigación del Observatorio de la Deuda Social Argentina. | NA

En un nuevo y contundente mensaje, el director del Observatorio de la Deuda Social Argentina de la UCA, Agustín Salvia, advirtió hoy que la pobreza en la Argentina "está aumentando", y sostuvo que esa problemática incide "principalmente en los niños".

"Está aumentando la pobreza y el riesgo es que las personas que habían salido en 2017 vuelvan a caer", subrayó, y resaltó que este incremento afecta a los más chicos. "Son sus principales víctimas ante una situación de crisis o pobreza", insistió.

De acuerdo a su opinión, el país necesita "un proyecto de desarrollo". En este marco, aseguró que "la economía popular depende de programas sociales" y las condiciones precarias se verían en distintos campos de la vida.

"Las medidas más fáciles que han tenido los Gobiernos en cuanto a contener el crecimiento de la pobreza fueron programas sociales como la AUH o las moratorias jubilatorias", indicó en diálogo con Radio Continental.

Salvia aclaró que sin esas iniciativas casi se duplicaría la indigencia. "La dirigencia no ha tenido una política de desarrollo", cuestionó y recomendó analizar "cómo hacer para multiplicar empleos en pequeñas y medianas empresas".

Hace unos días, el director estimó que la crisis cambiaria que se extendió entre abril y junio originaría un aumento de entre dos y tres puntos en el nivel de pobreza, y el índice se ubicaría en el tercer trimestre del año cerca de 32 por ciento.

“El momento crítico es este”, advirtió  en una charla con periodistas tras un encuentro del Rotary Club de Buenos Aires. La última medición de pobreza realizada por el Observatorio de la Deuda Social Argentina correspondió al tercer trimestre de 2017 y alcanzaba a 28,7% de la población, recordó el investigador.