ECONOMIA
Análisis

Inflación: de la canchereada al fracaso

A pesar de las promesas de campaña, Cambiemos cerrará el último año de su primer mandato con una promesa incumplida.

Mauricio Macri inflación
Mauricio Macri prometió en campaña que bajar la inflación sería "lo más fácil". Durante la gestión, terminó siendo lo contrario. | Cedoc

Primero la cancherearon. Después la subestimaron. Más tarde le aplicaron un dogma. Luego se les fue de las manos. Y así Cambiemos se enfrenta ahora a cerrar el último año del mandato incumpliendo la promesa central de su discurso económico: no habrán podido tener ningún año de inflación bien por debajo del 25% que promedió el kirchnerismo, que, digamos todo, no cometió ninguno de los errores de anteriores porque directamente asumía convivir con ella y la dibujaba sin problemas.

Que era lo más fácil de hacer porque dependía del gobierno, decía el presidente Mauricio Macri o que abrir el cepo era gratis porque “los precios ya estaban a 15” como decía el primer ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay, quedaron como ejemplos históricos del que sobra un problema nada menos que como el costo de vida en un país como la Argentina.

La inflación de 2018 cerró en 47,6% y es la más alta desde 1991

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Que “hay que mirar la núcleo” porque ahí no hay impacto de tarifas, que “las metas no se cambian porque están para cumplirlas” y que “todos los países del mundo controlan la inflación con tasa de interés e inflation targeting” son los regalos para los libros de la ilusión y el desencanto que dejaron los días de Federico Sturzenegger y equipo en el Banco Central.

Que “recalibramos las metas” del 12 al 15% para 2018 y “atrasamos un año” llegar al objetivo del 5% son los epígrafes que acompañarán por siempre la conferencia del jefe de Gabinete, Marcos Peña del 28 de diciembre de 2017 cuando se mire el punto de partida de la peor crisis desde 2002.

A un año del 28D: la interna que se llevó puesto a Federico Sturzenegger

La herencia de 2015 era muy complicada, es cierto. Lo diagnosticaban incluso los asesores económicos del Frente para la Victoria hace tres años. Había objetivos cruzados que se anulaban entre sí, como bajar la inflación y actualizar las tarifas ridículamente bajas que pagaba la clase media y media alta por los servicios públicos, por ejemplo.

Pero el estudio Eco Go calcula que si la luz, el gas y el transporte sólo se hubieran movido igual que la inflación (y no con subas del 1000% como tuvieron) el costo de vida acumulado de los tres años igual llega al 131,2%. Con los aumentos en pleno, da 158% hasta ahora. ¿Puede haber un número que resuma más el fracaso económico?