ECONOMIA
Inflación

Entre diciembre de 2015 y 2019 los estatales habrán perdido un tercio de su salario

Se trata de los empleados de la administración pública nacional. Las cifras surgen luego de comparar los incrementos por convenio contra la inflación.

Sica_Ibarra_Rodríguez_20190524
Dante Sica, Andrés Ibarra y Andrés Rodríguez rubrican el acuerdo entre Nación y UPCN. | Cedoc

Los altos niveles de inflación llevaron a que la gran mayoría de los asalariados sufriera un fuerte deterioro en su poder de compra. Ayer se conoció, por ejemplo, el índice Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE) de marzo que muestra que, en términos interanuales, los sueldos perdieron un 10,47% contra la inflación. 

Y esta dato se hace mucho más dramático en algunos sectores, por ejemplo, entre los empleados del Sistema Nacional de Empleo Público (SINEP). Desde el Observatorio de Derecho Social de la CTA - Autónoma concluyeron que, entre el principio y el final del Gobierno de Mauricio Macri los empleados públicos del Estado nacional habrán perdido un 31% de su poder adquisitivo. Para llegar a esta conclusión, cuando aún faltan 7 meses para terminar el mandato presidencial, proyectaron, por un lado, el incremento rubricado esta semana por el gremio Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) y, por el otro, el cálculo de inflación que aparece en el Relevamiento de Expectativas de Mercado que difunde el Banco Central.

 

"Si somos estrictos, el 31% de caída es en los sueldos de convenio. Después, el trabajador puede acordar con sus jefes unidades retributivas, que muchas veces se usan como premios y castigos", explicó a PERFIL Luis Campos, director del observatorio que elaboró el estudio. Asimismo, añadió: "También es cierto que durante el macrismo aparecieron los premios por presentismo. Nosotros decidimos no incluir esto, porque no es un incremento salarial, sino cambiar plata por salud, ya que el trabajador puede terminar yendo enfermo". 

Los salarios de trabajadores estables cayeron más de un 10% en un año

Por otra parte, dentro del Estado nacional trabajan muchas personas que fueron contratadas por fuera de convenio, como monotributistas. Campos explicó que no sacaron un cálculo de cómo se movió el salario de estas personas, ya que no hay estadísticas al respecto, pero consideró: "Eso depende del organismo y de los recursos de ese organismo. Pero estimo que los monotributistas, en el mejor de los escenarios posibles, pudieron empatar al resto de los trabajadores. Aunque es muy posible que hayan perdido más".

"La caída en el sector pùblico nacional es más importante que en el sector público provincial. Los incrementos en las provincia de Buenos Aires, por ejemplo, fueron más importantes que en Nación", agregó Campos. 

Lo peor no pasó: la economía cae por la inflación y el dólar

Más allá del señalamiento que se hace acerca de la evolución salarial en el sector público durante estos últimos años, el especialista afirmó: "La salarios del SINEP venían cayendo desde 2010. En el segundo mandato de Cristina el salario de convenio cayó, pero no con la magnitud ni la velocidad que se vio desde 2016 en adelante". 

El caso del Central. Durante esta semana, se conoció que el Banco Central de la República Argentina bajó considerablemente su dotación de personal a lo largo de los últimos años. Desde diversas cuentas de Twitter, de usuarios que consideran que la cantidad de empleados públicos es excesiva, se celebró el dato.

 

JPA EA