Misión oficial en Pekín

El swap con China por U$S 8.700 millones está "prácticamente cerrado"

Según fuentes del BCRA, faltan sólo "detalles formales". "La inflación será alta en octubre", reconoció Sandleris. 8|11|18

La ampliación del swap con China en otros U$S 8.700 millones está "prácticamente cerrada", según informaron fuentes del Banco Central en el marco de la visita de Guido Sandleris a Pekín, en medio de la búsqueda de señales de apoyo de la potencia asiática.  

"El acuerdo esta prácticamente cerrado, faltan detalles formales para terminar el proceso", indicaron desde la autoridad monetaria. El swap actual representa 70.000 millones de yuanes y la ampliación casi lo duplica: son 60.000 milones de yuanes más, unos U$S 8.700 millones.

Sandleris, en el marco de una conferencia en la embajada argentina en China, también defendió su política monetaria y aseguró que en el primer mes de gestión se cumplió con la meta de "expansión cero" de la base monetaria. "De esta manera atacamos las causas subyacentes de la inflación", dijo pero reconoció que "el impacto de la nueva política monetaria en términos de inflación no es inmediato".

En ese marco, reconoció que en septiembre, "la inflación fue muy alta". La medición del INDEC llegó a 6,5%. "Seguramente lo sea también en octubre, pero creemos que con el transcurso de las semanas se irá reduciendo de forma significativa", agregó el ex secretario de Hacienda. Las estimaciones privadas arrojan una inflación de entre 5 y 5,8% para octubre.

El presidente del BCRA encabezó un seminario llamado “Perspectivas macroeconómicas de la Argentina 2019-2023”, donde aseguró que "las medidas que el Gobierno argentino ha puesto en marcha ayudarán a que la economía crezca de una manera sostenible”.

Acompañado por el secretario de Finanzas, Santiago Bausili y el ex ministro de Producción y ahora asesor de Presidencia, Francisco Cabrera, además del canciller Jorge Faurie, entre otros, Sandleris estimó que "el nuevo plan monetario establece un estricto control de la base monetaria y permite que los inversores y los analistas chequeen de manera diaria que el BCRA está haciendo lo que prometió".



seguir leyendo
home economia Misión oficial en Pekín
Temas de esta noticia

Lo más visto