ECONOMIA
Día complicado en la City

Operadores vinculan al libro de Cristina Kirchner con la suba del Riesgo País

Leen el lanzamiento de "Sinceramente" como la confirmación de que será candidata. Mal clima externo y dudas sobre pago de deuda dispararon el índice que mide de JP Morgan.

JP Morgan
JP Morgan | ibtimes.co.uk

Un mix de mal clima externo, el lanzamiento del libro de Cristina Fernández de Kirchner que el mercado lee como la confirmación que será candidata presidencial y deteriora las chances de Mauricio Macri, una reunión de fondos de inversión con referentes kichneristas, y las mayores dudas sobre la capacidad de pago de la deuda, se conjugaron para que el riesgo país tocara hoy los 963 puntos, el máximo en la era Macri, mientras que el dólar minorista para la venta cerró a $ 44,91, según el promedio del Banco Central, aunque durante la rueda en varios bancos de la city porteña se vendió arriba de $45. La divisa en el mercado mayorista finalizó a un valor récord de $43,95.

Diego Falcone, de Cohen S.A, advirtió a PERFIL que en este escenario el riesgo país no tiene techo, y adjudicó el derrumbe de los bonos argentinos por ventas de los inversores al “pánico a CFK”. Al respecto, enfatizó que “ayer se anunció el libro de Cristina que confirma que es candidata” y dijo que ese “pánico es porque su eventual triunfo el mercado lo lee como default, cepo, retenciones”.

El dólar y el riesgo país se dispararon en una jornada caliente

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Mauro Mazza, de Bull Market Brokers, explicó que “lo de hoy es por órdenes de afuera, estamos teniendo mucho giro al exterior vía bonos y no hay compradores”, y juzgó que “la ronda con inversores de enviados kirchneristas generó una toma de decisión, cerrar (posiciones de) Argentina, y eso impactó de lleno hoy”.

Según su análisis “esto ya no es por la capacidad de Macri de navegar la crisis, sino de que Cristina para el mercado ya ganó... esto funciona así, siempre se descuenta o lo mejor o lo peor, el mercado no juega a los grises”.

Diego Martínez Burzaco, de MB Inversiones, evaluó que “hubo muy mal clima externo, con el dólar fortaleciéndose en el mundo, en Brasil la divisa cayó, y por la vulnerabilidad económica argentina, esto pega en los bonos”. Aludió también a que hubo rumores en el mercado que “que ciertos dirigentes del kichnerismo han señalado que el default de la deuda pública era inevitable en caso de ser gobierno”, aunque él relativizó el impacto de esos dichos.

Por su parte, Guido Lorenzo, de LCG, reflexionó: “el riesgo país subiendo, dificilmente podía convivir con un dólar chato”. El economista también aludió a un informe conocido esta semana de JP Morgan “que no recomienda comprar más activos de Argentina”. En ese marco, sostuvo que “las dudas acerca de la capacidad de pago de Argentina más allá de la incertidumbre política elevan el riesgo país, la baja probabilidad de recuperar acceso a los mercados de capitales impulsa el dólar al alza”.

Juan Grabois: "Cristina no tiene derecho a renunciar"

Matias Rajnerman, de Ecolatina, también planteó que “fue un mal día para los países emergentes, pero a la Argentina le pegó mucho más, básicamente, porque tenemos una economía mucho más débil e incierta que los demás países”. Según su lectura, “esto no es solo ruido electoral: el importante pago de U$S 45.000 millones al FMI en 2022-2023 también impacta”. Consideró que “lamentablemente, tendremos que “acostumbrarnos”, porque durante el tercer trimestre esta dinámica va a ser más la norma que algo extraño: va a ser un periodo muy tenso”.

H.B.